Lo aseguró el ministro de Economía del Chaco, con respecto a la ley que prohíbe apertura de grandes comercios los domingos. Destacó el impacto que la medida tendrá en pequeños comercios de barrio y en la familia de los trabajadores.
“Yo apoyé desde el inicio la ley”, puntualizó Aguilar, en declaraciones a RADIO CIUDAD. Y relató que “un conjunto de legisladores, de empresarios y gremialistas hace algunos meses me propusieron la ley en mi despacho. A partir de ese momento se diseñó una estrategia de presentación, avanzamos con el impulso a la ley. Lo discutimos con el gobernador. Inicialmente lo que se planteó era un período de cierre parcial de 6 meses, y en los últimos días planteamos la necesidad de extender ese período a 9 meses, y que una comisión integrada por legisladores, empresarios y gremialistas trabaje con Corrientes la armonización regional de esto para que esto tampoco signifique la pérdida de consumo ni de impuestos a la provincia del Chaco”, explicó.
“La ley contó con el aval expreso del gobernador. Pero al mismo tiempo lo planteamos como un tema de opinión. Parte de nuestro bloque votó porque el tema permanezca en cartera y parte del bloque votó apoyándolo”, aclaró el titular de la cartera de hacienda provincial. Y consideró que “es un nuevo tema en donde no necesariamente hay que tener una homogeneidad de posturas y que pueda plantear un debate interesante en la sociedad chaqueña sobre el valor que le damos al consumo, a la familia, y a los domingos de lo que significa en términos de recaudación fiscal”.
Una medida “contracultural”
Aguilar consideró que la sanción de la ley de descanso dominical representa una medida “contracultural” que impulsa fortalecer la vida familiar y mantenerla “alejada de espacios de consumo”. “Permite el descanso de los trabajadores, en un rubro muy exigente como es el de comercio. Que fomente la vida familiar el día domingo, lo cual no es menor en una sociedad que tiene absolutamente exacerbados los ánimos de consumo y la cultura de consumo”, destacó el ministro.
Y subrayó además que “otro tema no menor, o quizás el más importante, esto permite que miles y miles de familias chaqueñas que viven en pequeños kioskos o almacenes también puedan captar una parte mayor del flujo de consumo que hay”.
“Esto democratiza a todo lo que es el flujo de consumo porque cuando el domingo por ahí no está abierto el hipermercado o el gran supermercado, la gente va y compra su gaseosa, el yogurt o el pan en los pequeños comercios de barrio. Y de eso viven miles de familias chaqueñas. Desde ese punto de vista me parece muy positivo”, concluyó Aguilar.

Comentá la nota