Esperan información sobre el estado del Registro de Entidades “atípicas”
El pedido, promovido por el concejal Simón Hernández, se refiere a la normativa 5299/2011, promulgada por decreto en enero último. Los concejales quieren conocer especialmente si se creó el Registro Municipal de Establecimientos Financieros y Casas de Préstamos y Créditos de Dinero, al que hace referencia el artículo 10 de la norma, y si se verificó la adecuación de los locales existentes a los que se refiere el artículo 13 de la misma, habiéndose cumplido con exceso el plazo allí consignado.
El 1 diciembre del año pasado, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 5299 con el objeto de “regular, en el marco de la competencia municipal, las condiciones para la habilitación municipal de los locales en los que se ejerce la actividad financiera a través del préstamo en dinero”.
En la fundamentación del proyecto de ordenanza se hacía hincapié precisamente a que “estas entidades, muchas veces desconocidas en su verdadera constitución, solvencia, identidad de sus integrantes, etc., suelen someter a los adquirientes de préstamos a condiciones de excesiva onerosidad (usura)”.
La norma sancionada, promulgada el 6 de enero de 2012, en su artículo 10 prevé la creación de un registro especial que contenga el listado completo de las entidades, locales y afines habilitados a sus efectos.
Y, por su parte, el artículo 13 otorga un plazo de 30 días, a contarse desde la fecha de promulgación reseñada, para que los locales actualmente habilitados adecuen su actividad a los términos de la normativa.
“Dada la relevancia que la señora gobernadora de la Provincia como el señor intendente municipal le han otorgado al tema de la regulación de financieras, casas de préstamos y afines, control de la usura y del porcentaje de descuentos de haberes que se genera a los empleados públicos provinciales y municipales por tales préstamos, en función de los anuncios efectuados por ambos funcionarios en el marco de sus respectivos informes de gestión, es que resulta imprescindible se dé marco reglamentario adecuado a la norma de referencia y se cumplimente con todos sus preceptos, en resguardo real y efectivo de los vecinos -empleados públicos o no- usuarios de tales servicios financieros”, se señaló en el despacho de comisión del pedido de informes aprobado por el CD.
Pedido Completo
Por otro lado, los ediles también elevaron un pedido de informe completo sobre todos los convenios que ha realizado el municipio capitalino desde el inicio de la gestión.
En el proyecto, los ediles aseguran que si bien el Ejecutivo municipal puede celebrar todos los acuerdos necesarios, éstos deben contar con el visto bueno del órgano deliberativo que componen.
Yahoo!
Digg
Sonico
Delicius
Facebook | Elesquiu.com (0)
comentarios
Encuesta
¿Tenés smartphone?
No, porque no me alcanza el presupuesto.
Sí porque es muy útil
No me interesa comprar uno.
No entiendo esa tecnología.
Me encantaría tener uno, en cuanto pueda lo compro.
Votar
Resultados
Comentá la nota