Ediles de Palpalá evalúan Proyectos que ingresaron

Palpalá - Las distintas comisiones de trabajo del Concejo Deliberante de Palpalá comenzaron a analizar los números proyectos de ordenanzas y minutas de declaración que ingresaron en la reciente sesión legislativa, entre las cuales se destaca, el que autoriza el aumento del boleto urbano de pasajeros y el de Presupuesto 2012, remitido oportunamente por el Ejecutivo Municipal.

Si bien sobre el primer punto se trataría de una mera formalidad debido a que por decreto y atento a la falta de normalización del cuerpo se avaló el requerimiento de actualización tarifaria solicitado por las empresas del transporte, quedan algunos puntos por resolver más allá de que hubiera un principio de acuerdo entre los ocho concejales (oficialistas y opositores) para refrendar el incremento.

Sobre el segundo punto subyacen las dudas amen de que los sectores del intendente Ortiz y de Jujuy Avanza hayan acordado regularizar la designación de autoridades del cuerpo bajo el paraguas protector del Consejo Provincial del Partido Justicialista. Ello significa que seguramente éste último sector profundizará el estudio de las cifras presupuestarias remitidas por el Ejecutivo Municipal. La sesión del último miércoles fue presidida por el concejal Juan Soler, quien estuvo secundado por los vicepresidentes primero y segundo, Alfredo Gerry y Dante Bolañez, respectivamente. En la ocasión sólo se dieron ingreso formal a los proyectos y expedientes ingresados al Concejo, para que las respectivas comisiones se aboquen a estudiar los mismos y puedan -si los tiempos así lo permiten-emitir dictamen, aunque no es seguro que este miércoles sean tratados los más importantes debido a que necesitan mayores consideraciones. Es probable que sólo se expidan sobre las minutas de declaración.

Una de las comisiones que más vino trabajando en estos últimos días fue la Comisión de Prespuesto y Hacienda, que no sólo se abocó al tema del Presupuesto sino también otros vinculados a impuestos y donaciones. Al respecto, la concejal Silvana Dibi manifestó su satisfacción porque ‘el Concejo nuevamente esta trabajando. Cada comisión trabaja en sus temas y esta todo normalizado. Nos reunimos con los colegas en las diferentes comisiones, particularmente la nuestra trató distintos expedientes que por las cuestiones ya conocidas no pudieron ser analizados anteriormente, razón por la cual repartimos los mismos a los señores concejales para darle agilidad al trámite que la gente necesita’ sostuvo la edil.

Por otra parte, el concejal Dante Bolañez compartió su satisfacción por la estabilización de las tareas en el recinto deliberativo y sostuvo que ‘era importante lograr concensuar entre los ediles y darle dinámica al Concejo. Los temas de importancia para nuestra comunidad no podían estar más tiempo retrasados’.

El funcionario hizo referencia a uno de los temas mas hablados en la ciudad como es el aumento del boleto urbano de pasajeros e indicó que ‘las comisiones están trabajando de manera coordinada y ágil en referencia al tema del boleto. Debemos admitir que es un tema candente para la población pero pedimos tranquilidad porque estamos avanzando considerablemente’.

Debido al feriado nacional del 20 de junio, los concejales evaluarán si adelantan o posponen el día de sesión fijado originaramiento para los miércoles.

Escuela de Puerta

Lipán pudo habilitar

invernadero propio

Purmamarca.- La escuela primaria Nº 373 del paraje Puerta de Lipán, ubicado a unos 11 kilómetros al Norte de esta localidad, desde jornadas atrás dispone de un invernadero propio a través del cual podrá suministrarse de productos de primera necesidad para alimentar a sus alumnos. La inauguración del emprendimiento fue muy auspiciosa y con la presencia de autoridades municipales, colaboradores y lógicamente la comunidad educativa que inició éste proyecto con grandes expectativas y progreso.

El sencillo acto contó con la presencia del comisionado municipal, Marcelo Aramayo el gerente de la empresa PROSEGUR Sucursal Jujuy (padrino del establecimiento educativo), Roberto Gutiérrez, la supervisora de Región 3 profesora María Méndez, e invitados estuvieron directivos de otras instituciones escolares como Ivonne Viera, de la Escuela Nº 53;Víctor Cari, de la Escuela Nº 93 e Isidoro Guanuco, de la Escuela Nº 377, quienes destacaron la loable y provechosa iniciativa autosustentable.

Es de destacar la presencia de todo el alumnado del establecimiento perteneciente a la comunidad de Puerta de Lipán y de otros pequeños poblados como Sepultura y Toroyoc, desde donde deben caminar varias horas para recibir su educación inicial. En esta oportunidad especial, fueron acompañados de sus padres quienes apoyaron la idea desde un principio al igual que los vecinos del poblado, que constantemente están colaborando cada vez que se los requiere para el buen funcionamiento.

El corte de cintas estuvo a cargo de la directora del establecimiento, María Ruíz, del jefe comunal, el gerente de Prosegur, la supervisora de Región 3 y un padre en representación de todos los que estaban presentes que no dejaban de manifestar su complacencia por la importancia del proyecto concretado. Al ingresar al invernadero, se dieron una grata sorpresa al apreciar los hermosos frutos producidos: tomates, morrones, acelga, repollo, apio, zapallitos, perejil, lechuga y otras hortalizas.

Posteriormente a la presentación, se invitó un almuerzo comunitario preparado con las exquisitas verduras cosechadas del mismo invernadero y producidas por los maestros quienes tienen como propósito interesar a sus alumnos en la producción agrícola. Durante el agasajo y entre las palabras de reconocimiento, se ponderó el esfuerzo realizado por los alumnos en la construcción del invernadero con la asistencia de padres, vecinos, directivos de la escuela y de la comisión municipal que destinó el personal de trabajo.

Como objetivo final del emprendimiento, la docente María Ruiz, remarcó que los principales beneficiarios “son los niños ya que ellos comerán los frutos y verduras de su propia producción; ndirectamente se les enseñará valores como el trabajo, responsabilidad y ser autosuficientes para su propia vida. Y una vez que egresen, podrán continuar con esta actividad en sus casas e inclusive generarse una fuente laboral que les permita una auto sustentabilidad a ellos y sus familias”.

A la escuela de Puerta de Lipán no asisten más de 60 alumnos ya que la población es reducida y los vecinos viven separados por grandes distancias, la supervivencia es la cría de ganado, principalmente llamas y ovejas, que les permiten un ingreso económico.

Celebran el aniversario Nº 21

de la población de Misa Rumi

Cusi Cusi.- Los pobladores de la pequeña comunidad de San Juan de Misa Rumi (ubicada a unos 35 kilómetros al Este de esta localidad), celebrarán el próximo 22 el XXI aniversario de la fundación del poblado perteneciente a la jurisdicción municipal de Cusi Cusi en el departamento Santa Catalina. El festejo será con actividades centrales durante esa jornada más la presencia de autoridades municipales y provinciales quienes compartirán la algarabía de las sufridas familias debido a las condiciones que se presentan en la región.

El Consejo comunitario aborigen organizó un programa de actos festivos que dará inicio hoy, extendiéndose hasta el 24 con el desarrollo de actividades litúrgicas, deportivas, cívicas, recreativas, artísticas y sociales donde participará la comunidad en general y residentes. El 18 la apertura será a las 8 con una salva de bombas anunciando el inicio de los festejos por el aniversario, a las 9 se izará el pabellón nacional, a las 18 se arriará la enseña patria y a las 18.30 comenzará el rezo de la Novena en honor a San Juan Bautista.

El 19 a las 9 autoridades del Club “25 de Mayo” y de la Escuela Nº 423 izarán el pabellón nacional, a las 13 comenzará el triangular de fútbol y fútbol 5 (masculino y femenino) con equipos del Consejo comunitario, Club “25 de Mayo” y Escuela Nº 423, a las 18 se arriará la bandera y a las 18.30 continuará la Novena. El 20 a las 10 comenzará el acto conmemorativo por el Día de la Bandera y a las 13 se inaugurarán las olimpiadas de fútbol, fútbol 5, voley y atletismo con el puntapié inicial a cargo del titular del club “25 de Mayo”.

Ese día a las 18 se arriará la enseña nacional, media hora después continuará la Novena y a las 20 comenzarán los juegos de salón (loba y sapo) donde intervendrán distintas instituciones del pueblo. El 21 a las 9 nuevamente se izará el pabellón nacional a cargo de la fundación Ecoandina, desde las 13 y hasta las 17 se jugará el campeonato deportivo, a las 18 se arriará la bandera, luego seguirá la Novena y desde las 20 finalizarán los distintos juegos de salón que reunieron varios equipos integrados prácticamente por los padres de familias.

El 22 a las 9 los lavadores de oro, artesanos y personal de EJSEDSA izarán la bandera, a las 10 comenzará el concurso de dibujo sobre el Bicentenario del Exodo Jujeño, a las 15 habrá un taller libre para niños y comunidad sobre manejo de cocina solar. A las 18 se arriará el pabellón nacional y llegarán los residentes, a las 18.30 finalizará el rezo de la Novena, a las 20 se servirá una cena ofrecida por la comisión de residentes y a las 20.30 dará inicio la fogata bailable organizada por al comisión pro templo con servicio de ponche.

El 23 a las 7.30 una salva de bombas anunciará la jornada festiva, a las 8 se servirá un desayuno, media hora después se embanderará el pueblo, a las 9 el Obispo de la Prelatura de Humahuaca, Pedro Olmedo celebrará la misa, a las 10 se servirá una kalapurca, posteriormente se recepcionará a las autoridades y a las 11 comenzará el acto protocolar. A las 13.30 se servirá un almuerzo, a las 14.30 comenzará un cuadrangular de fútbol, a las 19 se arriará la enseña nacional y a las 19.30 será la cuarteada con servicio de ponche y bandas de sikuris.

El cierre festivo será con un baile popular a partir de las 22 donde se entregarán los premios a los ganadores. El 24 a las 9.30 se servirá un desayuno, a las 10 se realizarán los juegos organizados por los padrinos de la Escuela Nº 423, al mediodía se servirá un almuerzo a la comunidad y visitantes, y a las 13.30 será la despedida de los visitantes y cierre de los festejos patronales en honor a San Juan Bautista, a quien se le agradecerá por la protección a toda la comunidad y su intersección antes Dios por pedido de los pobladores.

Comentá la nota