El concejal Leandro Altolaguirre afirmó ayer que la intención del gobierno comunal de Santa Rosa es "lotear toda la zona" de tierras que comprenden la reserva principal del acuífero Anguil-Santa Rosa, una de las fuentes de aprovisionamiento de agua de red para esta capital. "Villa Pampa es la punta del iceberg", afirmó el también presidente de la Asociación Alihuén. El edil fue quien impulsó el pedido de informes a la Administración Provincial del Agua (APA) respecto al posible impacto que podría tener una urbanización en la zona.
Debate.
Altolaguirre recordó que la zona de la reserva es la que contiene la mitad de los pozos que extraen el agua de las napas freáticas para abastecer el acueducto Anguil-Santa Rosa. "En todos los años de gobiernos peronistas en el municipio, nunca se permitió que se avanzara en la urbanización de la zona. El PJ siempre respetó la norma que declaró el área como reserva del acuífero, dictada en el año 1980 por la APA (NdR: Disposición 38/80)", explicó.
La zona que se protege, afirmó, es de médanos, muy permeables y muy vulnerable. "Es la zona de recarga, donde ingresa la mayor parte del agua al acuífero. Es prácticamente agua de lluvia. La protección se impuso justamente porque es una zona de recarga y la idea es que la ciudad no avance por encima de esa reserva", abundó.
La Disposición 38/80 de la APA declaró los terrenos "zona de reserva" de explotación y/o extracción de aguas subterráneas. La zona está comprendida por la calle Francisco Niotti y su continuación hacia el norte, donde termina el barrio Villa Martita; hacia el norte corresponde a una franja de dos kilómetros paralela a la Ruta Nacional 5; por el sur, coincide con la continuación de la avenida Alfredo Palacios; y en el este, el campo de fútbol del Club Mac Allister.
"El tema es que toda la zona de reserva está pedida para ser loteada, si autorizas éste tenés que autorizar todos los otros pedidos", sostuvo. Entre los propietarios que, alguna vez solicitaron permisos para lotear, los cuales fueron rechazados oportunamente por el área de Obras Públicas de la comuna, mencionó a las familias Matzkin, Solé, Nemesio y Montero, entre otras, y la Mutual del Banco de La Pampa.
Inviable.
El radical aseguró que el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda nunca se interesé en comprar terrenos en esa zona para la construcción de barrios de viviendas porque sabe de la restricción legal existente. Añadió, además, que las veces en que se quisieron hacer loteos en esa zona, fueron rechazados por la APA. Respecto a Villa Pampa, afirmó que recién por estos días los miembros de la Caja Forense enviaron a sus representantes a realizar las averiguaciones pertinentes ante el organismo provincial.
"La intención del Ejecutivo comunal es urbanizar toda esa zona, arriba de la reserva. Terminar con la zona de reserva significa preguntarse quién hará la inversión de hacer nuevas perforaciones para conseguir una nueva zona de reserva, que será más costosa porque el agua vendrá de más lejos. Acá se habla de no cortar el desarrollo y las inversiones, pero la ciudad, sin agua, no es viable. Por eso se construyó un acueducto", se explayó.
Contradicción.
En ese sentido, Altolaguirre marcó lo que, en su opinión, aparece como una contradicción de la gestión actual. En su discusión con Aguas del Colorado por la enorme cantidad de agua que el contrato actual entre las partes obliga a consumir a Santa Rosa, Torroba a manifestado que pretende usar el acuífero Anguil-Santa Rosa como principal fuente de abastecimiento y usar el acueducto del río Colorado como complemento. Actualmente, este último aporta el 70 ú 80 por ciento del agua de red y el resto llega del Plan Director de Aguas, es decir, del acuífero.
"El debate es definir si sigue existiendo o no la zona de reserva. El Ejecutivo encaró mal el tema. Si considera que tiene que urbanizar para ese lado, tiene que modificar primero el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad, lo que implica cambiar normas provinciales que hoy no lo permiten", concluyó, en alusión a la disposición de la APA.
Al Concejo.
Otro de los contrapuntos que Altolaguirre mantiene con el intendente Torroba se refiere a si la aprobación del proyecto Villa Pampa debe o no pasar por el Concejo Deliberante para ser aprobado. El jefe comunal aseguró que no, porque cumple con el Código Urbanístico, pero el edil defiende una postura opuesta: "Está obligado a pasarlo por el Concejo: primero, porque en el caso de Villa Pampa, no hay reglas. Cómo se puede hacer un loteo si no está normado. Están tratando de hacerle un saco a medida".
Para el presidente de Alihuén, la comuna debe elevar una iniciativa a la Cámara de Diputados para que se le quite la condición de reserva a la zona.

Comentá la nota