Miembros del Consejo de Ingenieros y el jefe del cuerpo de Bomberos de la Provincia, opinaron tras el derrumbe que conmocionó Buenos Aires. Al respecto, aseguraron que es necesario reforzar los controles durante las construcciones de edificios y precisaron que se podría hacer frente a una tragedia de ese tipo.
El ingeniero Francisco Gorostiaga, expresó “hemos manifestado nuestra preocupación. Hay normas dentro del Sirea, donde se tienen en cuenta aspectos de seguridad. En la ciudad hay un boom de edificios en alturas, obras importantes, por lo que los recaudos constructivos deben ser evaluados”.
“Hay empresas que trabajan muy bien pero hay trabajos donde la seguridad es deficiente”, aseguró.Además, manifestó que “El poder público debe acentuar el control, ayudando al profesional en el control de la construcción.
Por otra parte, las organizaciones locales de rescate, como el cuerpo de Bomberos de la Policía, aseguraron “estar preparado” para maniobras que impliquen rescate de víctimas ante este tipo de tragedias.
“Ante estos incidentes, se establece un proceso que implica movilizar la parte operacional, de logística y comunicaciones, además del personal del área de salud e instituciones como los hospitales. Hay que tener en cuenta la estructura del edificio. Se utiliza tecnología pesada, como martillos automáticos y grúas, así como elementos para la localización de víctimas”, explicó Gustavo Castillo, jefe del cuerpo de bomberos.
Comentá la nota