Nuevo Diario visitó las obras y accedió a un informe sobre la marcha de los trabajos que se ejecutan en el microcentro capitalino. Hoy arribarán integrantes de la Corporación Andina de Fomento y de Planificación Federal.
A medida que transcurren las semanas, el aspecto visual en la zona de avenida Belgrano y 9 de Julio comienza a modificarse, merced al avance de obra de los edificios de los Ministerios de Economía y Educación.
“De a poco van tomando forma y creciendo. La parte más costosa, que fue la relacionada el subsuelo, está casi terminada”, afirmó el arquitecto Claudio de Gerónimo, jefe de oficina técnica de la obra de los edificios de Economía y Educación.
Actualmente, el tercer edificio anexo de Economía “ya tiene hasta segundo piso construido, de un total de cuatro que están proyectados. Se estima que en dos meses estaría finalizando”, manifestó el arquitecto en diálogo con Nuevo Diario.
Acerca de los edificios de los Ministerios de Economía y Educación, “de 24 y 18 pisos, respectivamente, estamos en la losa sobre el primer piso”, dijo.
“Estamos bien con el plazo de obras y se calcula que para octubre del año que viene estamos terminando con todo el hormigón”, dijo.
Desde su punto de vista, el avance comenzará a notarse con mayor rapidez y de manera ascendente. “Cuando lleguemos al octavo piso, empezaremos a poner curtain wall (piel de vidrio)”, mencionó como uno de los principales objetivos.
“Mientras tanto, abajo ya vamos levantando mampostería y haciendo instalaciones. Eso significa que la obra ya no es solamente de hormigón, sino también de aire acondicionado, de albañilería, de instalaciones eléctricas, sanitarios. Ya empieza a tener un ritmo totalmente diferente. Estamos levantando paredes y haciendo impermeabilizaciones”, señaló.
Consultado acerca del trabajo en el subsuelo, el arquitecto Claudio de Gerónimo reconoció que está bastante avanzado, y “en la medida que el hormigón nos va permitiendo, vamos por detrás con el resto”.
“Lo que más costó fue salir del subsuelo. Se hicieron 340 pilotes (se utilizan para cimentación de obras), los cuales algunos van enterrados a 35 metros y otros a 20 de profundidad. Lo cierto es que la obra se está ejecutando en tiempo y forma y estamos tratando de avanzar más porque la lluvia nos complicó un poco”, indicó. La obra comenzó en febrero de 2011 y culminará en noviembre de 2013.
Visitas para evaluar el avance
Con la finalidad de conocer el estado de avance de estas obras, arribarán hoy a esta ciudad referentes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), según lo informaron fuentes vinculadas a la cartera de Obras Públicas.
Con el mismo fin, también se prevé la visita de representantes del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
De ese modo, desde el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia ofrecerán un detallado informe.
Comentá la nota