Edenor. Quiénes son los nuevos dueños de la mayor eléctrica de la Argentina

Edenor. Quiénes son los nuevos dueños de la mayor eléctrica de la Argentina

Daniel Vila es uno de los principales empresarios de medios de la Argentina y el dueño, entre otras empresas, de América TV y las radios La Red y Blue

José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti son los socios del consorcio inversor que en tiempo récord completó la compra de Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de la Argentina.

De los tres, Manzanoes el más conocido, pero llamativamente también es el que tiene el perfil más bajo en la actualidad. En los últimos cuarenta años, el empresario mendocino logró una particular capacidad para reciclarse. Estudió medicina y se recibió de médico en la Universidad Nacional de Cuyo, pero su primera pasión fue la política, y de hecho su conocimiento por parte la mayoría de la gente proviene de su pasado como dirigente político.

Entre 1983 y 1989 fue diputado del Partido Justicialista y uno de los dirigentes que encabezó la renovación peronista tras del cimbronazo que significó para su partido la derrota ante Raúl Alfonsín en las primeras elecciones presidenciales tras la dictadura militar.

 

José Luis Manzano fue diputado nacional y ministro de Interior de Carlos Menem, pero a mediados de los 90 se retiró de la política para concentrarse en los negocios asociado con Daniel Vila Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION

 

En 1989 asumió como ministro del Interior de Carlos Menem, y después de dejar el cargo, en 1993, emigró a los Estados Unidos, donde vivió durante tres años. Cuando volvió a la Argentina, colgó el traje de político y decidió focalizarse en el mundo de los negocios.

 

Socios históricos

 

Su incursión como empresario se llevó adelante en gran medida asociado con su coprovinciano Daniel Vilaen el grupo Uno, un holding de medios con base en Mendoza. Vila se convirtió en uno de los principales empresarios de medios con Supercanal, su empresa de televisión por cable que tuvo un espectacular crecimiento durante la década del '90 y que hace dos años pasó a manos del fondo de inversión CVI Austral LLP.

Manzano ingresó a la sociedad como advisor (consejero) en 1996 y cuatro años después se convirtió en socio de Vila. Hoy los dos empresarios son los dueños del grupo América, que reúne a América TV y la señal de noticias América 24. Además, comparten la propiedad de varios medios en Mendoza, como el canal 7 de Mendoza y el 8 de San Juan, y varias radios provinciales. En Buenos Aires Aires el multimedios también incluye a las radios Blue y La Red.

Juntos, Manzano y Vila también fundaron en 2007 la compañía Andes Energía, una empresa petrolera, y pusieron un primer pie en la distribución de energía eléctrica con la compra de Edemsa, la distribuidora eléctrica de Mendoza.

Como buenos mendocinos, también participan en el negocio del vino. Juntos son socios en la bodega Altus y en forma individual Vila es el dueño de Punta del Indio.

 

El hombre del momento

 

La tercera pata en la compra de Edenor es Mauricio Filiberti. Filiberti es el mayor productor de cloro de la Argentina, uno de los pocos negocios que se vio muy favorecido por la pandemia.

 

Mauricio Filiberti es el dueño de Transclor, el mayor productor de cloro de la Argentina Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

 

El principal cliente de su empresa Transclor es AySA, la proveedora del servicio de agua y cloacas en el AMBA (Capital Federal y el conurbano), que hoy está dirigida por Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa. El dato no es menor, ya que en el mercado se comenta la buena llegada que tiene Filiberti con el presidente de la Cámara de Diputados.

 

 

Transclor también es el proveedor de materia prima de Clorox, la multinacional que lideró el negocio doméstico de lavandina con su marca Ayudín. Hace dos años, la empresa de Filiberti además se alzó con una planta de producción de cloro que tenía la multinacional en Pilar.

 

Comentá la nota