Edelap y un negocio que oscurece a la región

Edelap y un negocio que oscurece a la región
El pasivo de la empresa creció un 177% en cuatro años. Y buscan salvarla mediante la aplicación de tarifazos, que ya comenzó a pagar la gente. Algunas ONG y la oposición recurren a los tribunales para intentar frenar el saqueo
Algo huele muy mal en el negocio de la distribución eléctrica en la región. La empresa Edelap está aplicando, desde el mes de julio, un tarifazo de hasta el 28% en las boletas de luz, mediante un mecanismo que sería absolutamente ilegal, ya que ni siquiera se convocó a una audiencia pública para informarle a la ciudadanía los motivos del incremento en las boletas.

Lo que resulta aún más preocupante es que, en caso de que la Justicia mire para otro lado ante las denuncias presentadas, todo indica que en cualquier momento podrían aplicarse nuevos aumentos que impactará de lleno en el poder adquisitivo de la gente.

¿El motivo? El estado económico financiero de la empresa es deplorable, tras años de saqueo privatista. Por eso, el año pasado se operó un cambio accionario que consistió, básicamente, en una oscura triangulación entre grupos empresarios (ver página 4). El resultado fue la salida del holding norteamericano AES, la transferencia de la concesión a la órbita provincial y el arribo de un grupo privado local, con vinculaciones políticas tanto con la administración bonaerense como con la Casa Rosada.

El cambio de jurisdicción respondió a que, en territorio bonaerense, hay un cuadro tarifario que es hasta 300% superior a lo que se cobra en la órbita nacional, donde el kirchnerismo viene subsidiando las tarifas. En otras palabras, el bolsillo de los ciudadanos de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena, que son los clientes cautivos de esta empresa monopólica, terminarán financiando el rojo de una empresa que viene siendo sistemáticamente vaciada desde la privatización de Segba, en los años ‘90.

Un análisis del último balance anual de la compañía, al que tuvo acceso este diario, refleja la magnitud de los números rojos de la distribuidora eléctrica. Por ejemplo, de los propios números que informa la propia Edelap, se desprende que en el 2007 el activo no corriente de la firma representaba el 95% del activo total, mientras que al 2011 llega al 92%. Todo esto significa que tiene menos flujo de efectivo para hacer frente al pasivo. Asimismo, el activo no alcanza para cancelar el pasivo corriente, que es exigible dentro de los 12 meses posteriores al balance.

A su vez, el pasivo en general aumentó un 177%, casi 2 veces más: de $ 280 millones, a casi $ 660 millones (ver aparte).

Sin inversiones

Ante el nivel de endeudamiento que presenta Edelap, la inversión para mejorar la calidad del servició eléctrico en la región es prácticamente nula. Y todo indica que la situación no se modificara en el corto plazo, por lo que la calidad del servicio irá de mal en peor, especialmente durante el verano, cuando se producen los picos de consumo.

“El servicio es muy caro para los usuarios, y encima es muy malo. De nada vale que quieran prestar servicio a un costo tan alto para la gente”, le dijo a Hoy Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consu-midores. Y agregó: “Ya hicimos dos presentaciones judiciales contra el Estado y ahora estamos haciendo una tercera. Consideramos que, antes de aplicar y autorizar el tarifazo, no realizaron todo el procedimiento que establece el marco regulatorio, violentando leyes provinciales y nacionales. Hay infinidad de irregularidades que hacen que la resolución que estableció los aumentos en todas las empresas eléctricas de la provincia de Buenos Aires sea ilegítima”.

Bassano remarcó que “estamos pidiendo audiencia pública, porque la audiencia pública y el cumplimiento del marco de regulatorio es inseparable del cumplimiento del servicio. Y el servicio cada vez es peor, hay falta de inversión, lo que no tiene nada que ver con las tarifas. Hay una falta de inversión y abandono del servicio, y yo creo que hasta delictualmente por parte de estas empresas. Las empresas abandonaron el servicio nada más que cobrando ganancias, nunca pusieron un peso. Entonces ahora quieren aumento, y los aumentos no se les pueden dar porque no prestan servicios, el servicio es pésimo”.

Reclaman la nulidad del tarifazo ante la Justicia

Al igual que lo realizado con el tarifazo aplicado por ABSA, el diputado provincial Oscar Negrelli (Coalición Cívica) también recurrió a la Justicia en los Contencioso Administrativo para frenar el aumento de la luz que fue autorizado mediante una polémica resolución del Ministerio de Infraestructura bonaerense.

Según se afirma en la denuncia, a la que tuvo acceso este diario, la autorización para aumentar las tarifas habría incurrido en lo que se conoce como una “violación de la irretroactividad”.

“La resolución 244/12 en sus artículos 2 y 5 dispone que sus efectos en la modificación de la tarifa rigen desde el primero de julio del corriente; que la norma fue dictada el día 20/07/12 y que la misma fue publicada en el Boletín Oficial el 24/07/12. Es evidente que estamos ante un caso de retroactividad”, dice la demanda.

Y agrega: “En el caso en cuestión cabe entonces tener en cuenta lo siguiente. Los usuarios de Edelap SA que consumimos electricidad entre el 01/07/12 y el 23/07/12 planificamos, conocimos, previmos y consideramos oportunamente que por ese servicio deberíamos abonar una determinada cantidad de dinero (conforme la tarifa anterior y la obligación de naturaleza contractual asumida). Con posterioridad al consumo, se dispone que deberíamos abonar un monto mayor del contratado y determinado legalmente. Por lo tanto, queda en evidencia que, en el hipotético e improbable caso que no se sentencie la nulidad de la referida norma, nos veríamos impedidos de usar y disponer de nuestra propiedad. En clara contradicción con el articulo 14 de la Constitución nacional”.

La demanda sostiene que conforme la resolución resulta que “la electricidad ya consumida tendría un mayor costo que el conocido por el usuario al momento de su consumo. Es decir, se pretende obligar a pagar a los usuarios un monto mayor que no sólo nunca aceptaron, sino que tampoco tuvieron posibilidad alguna de conocer durante un contrato en curso de ejecución. Violándose así, palmariamente, todo derecho de acceso a la información”.

Una firma cada vez más endeudada

Otro dato que se desprende del balance de Edelap es que en 2007 el pasivo corriente representaba el 22% del pasivo hacia terceros total, mientra que en el 2011 representa el 48% (el pasivo a terceros es mitad corriente y mitad no corriente). En tanto, el patrimonio neto (la deuda propia) ha evolucionado al revés: en 2007 representaba el 71% del pasivo total, mientras que en 2011 representó el 31%.

Edelap cada vez le debe más a terceros que a los propios integrantes de la sociedad. Por eso, el propio balance permite evidenciar que su estructura de financiamiento se basa en la deuda a terceros: la mayor parte al estado (nacional, provincial y municipal) y deudas comerciales. Las deudas financieras son de menor peso, y los principales acreedores serían extranjeros.

Otro dato que se desprende del balance es que Edelap puede estar atravesando por serios problemas de liquidez debido a la falta de efectivo para cancelar deudas, puesto que el activo corriente no supera el pasivo corriente.

Comentá la nota