Edefor analiza demanda millonaria contra el Estado

El próximo 4 de agosto los accionistas de la aún existente Empresa Distribuidora de Energía de Formosa (EDEFOR SA) decidirán si inician un juicio al Estado formoseño por la deuda que por consumo de luz adquirió el gobierno provincial durante la gestión de la desafectada firma. El presidente de la firma, Eduardo Flores afirmó que siguen los reclamos administrativos y ahora verán si lo llevan a la Justicia.

Consultado desde sus oficinas de la avenida Córdoba de la ciudad de Buenos Aires, Flores explicó a Radio Uno Formosa que se encuentran analizando los pasos a seguir luego de la intervención por parte de la provincia de EDEFOR afirmando al respecto que "tomaremos las acciones que hayan que hacer con relación a la decisión que tomó oportunamente el gobierno, primero la intervención y luego caducar la concesión".

Sobre la asamblea de accionistas de principios de agosto indicó "serán los accionistas los que tendrán que decidir cuáles acciones se van a tomar. Nosotros somos administradores de la sociedad, y ante un hecho de tal relevancia como es el haber caducado la concesión a través de una disposición del gobierno, son los accionistas, que son los propietarios de la sociedad los que tendrán que decidir cuáles son las acciones que se van a seguir a futuro".

Ante la consulta de si se han iniciado acciones legales contra la provincia sostuvo "no, sólo son acciones administrativas, que intercambiamos reclamos, que son los pasos previos que uno tiene que cumplir para ir acotando algunos aspectos que tienen que ver con lo legal de la decisión y por supuesto la responsabilidad que tiene que asumir la provincia y nuestra sociedad ante esta circunstancia", expresó.

A Edefor le quedaban varios años todavía de concesión se le preguntó, indicando el presidente de Edefor que "sí, era una concesión que tenía que ir renovándose, nunca se renegoció la concesión cosa que no se cumplían los pasos oportunamente".

LA DEUDA

También reconoció que habían llegado a un acuerdo sobre donde no se tenía que aplicar penalidades, recordando Flores que "la tarifa nunca tuvo un ajuste adecuado para hacerla funcionar adecuadamente a la empresa" agregando al respecto que, "evidentemente la que siempre pesó en estas decisiones y el funcionamiento de la empresa fue la falta de pago en tiempo de la factura de la provincia, y los municipios de la provincia de Formosa no pagaron nunca su consumo desde el año 1995 que se inició la concesión" explicó.

"Esa deuda era la que estaba de alguna manera determinando el funcionamiento –indicó- de la empresa. Esta deuda representaba casi un 20 por ciento de la facturación de Edefor y era una deuda que se venía pagando mal y tarde y evidentemente si una empresa no puede recaudar el 20 por ciento de su facturación y así hacía imposible su funcionamiento", indicó.

Se le consultó si había otra deuda del Estado hacia la empresa "siempre fue una deuda sólo por facturación. Se trata de servicios prestados a las dependencias de la provincia, hospitales, escuelas, todo lo que sea reparticiones oficiales.

Los municipios nunca pagaron

Flores dijo además que con la provincia tenían convenios, y se fue consolidando una deuda en 2001, pero siempre tenían una deuda en forma importante, "y en el caso de los municipios nunca pagaron" insistió, graficando que "cada vez más había alumbrado público, y consumían más y se hacía más representativo frente al nivel de consumo de la sociedad", dijo.

Consultado sobre cuánto debía la provincia al momento de la caída de la concesión, sostuvo "había una deuda corriente más una actualización mínima que nosotros habíamos hecho, en el orden de cifras entre municipios y la provincia y la actualización, rondaba los 80 millones de pesos, pero con eso uno construye más de la mitad de las instalaciones de la empresa.

Las consecuencias fue la pérdida de la calidad del servicio y que nosotros veníamos reclamando es la falta de pago en tiempo de esa deuda", significó.

Al preguntarle si el mismo gobierno que decide cancelar la concesión, era el principal deudor de Edefor dijo "Sí, el Gobierno provincial y los municipios, eran los mayores deudores".

Insistió el empresario que entre Edefor y el Gobierno de Formosa en mayo del año pasado –pocos meses antes de la intervención- habían firmado convenios donde se postergaba la condición de calidad en función de los pagos y el plan de obras que habían llevado adelante con un fondo de afectación específica para hacer obras en el último periodo, pero eso no sucedió y llegó la intervención estatal.

Comentá la nota