En Ecuador, la Presidenta logró un nuevo respaldo regional en la disputa con los fondos buitre

En Ecuador, la Presidenta logró un nuevo respaldo regional en la disputa con los fondos buitre

En un nuevo gesto tendiente a darle mayor sustento al reclamo de la Argentina en su disputa con los fondos buitre, la cumbre de presidentes de la Unasur planteó la idea de establecer un sistema propio, regional, de pagos de las deudas soberanas.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anfitrión de la cumbre que comenzó ayer en el Centro Cívico Eloy Alfaro de esta ciudad expresó que, en tren de darle mayor institucionalidad y fuerza a la Unasur, hacen falta muchas medidas concretas, entre las que enumeró el funcionamiento a pleno de un banco regional, establecer tribunales arbitrales propios y un sistema especial de pagos de deudas soberanas de la región. "Hay que combatir a los fondos buitre como dice Cristina y la vamos a acompañar en esto", dijo Correa guiñándole un ojo a la presidenta argentina, que estaba a apenas a un metro, sentada en el plenario de sesiones de jefes de Estado del bloque regional.

El gesto de Correa fue casi un doble regalo que recibió la Presidenta en esta cumbre. Hoy, además, se inaugurará en Quito la sede de la Unasur, que lleva por nombre Néstor Kirchner, en homenaje al ex presidente argentino, primer secretario general del bloque de países sudamericanos.

El reclamo y propuesta de la Unasur se suma a los planteos que hizo la Argentina en la ONU, en el G-20 y en la OEA. No obstante, está claro que sólo será efectivo un esquema propio de reestructuración de deudas de la Unasur si lo suscriben aquellos países que manejan las finanzas del mundo y que están atados a los fondos especulativos.

Cristina Kirchner agradeció el gesto de Correa y de sus pares de la Unasur de respaldar una vez más el planteo argentino, pero evitó hablar en el plenario de presidentes.

Las palabras de Correa se dieron en medio del traspaso de mando de la presidencia pro tempore de la Unasur, de Surinam a Uruguay. Fue en medio de una jornada caótica donde todo comenzó con mucha demora. Cristina Kirchner llegó tres horas más tarde de lo previsto y lo mismo sucedió con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. La brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales y el colombiano Juan Manuel Santos no vinieron a esta ciudad; se sumarán directamente hoy en Quito, para la inauguración del edificio sede de la Unasur.

Funcionarios de la comitiva que acompañaba a Cristina Kirchner comentaban que estaba muy emocionada por el edificio que se inaugurará hoy, con el nombre de su difunto marido. "Es la muestra de que Kirchner sigue vivo para America latina", comentó un funcionario. De hecho, en la comitiva oficial llegaron jóvenes de La Cámpora, el Movimiento Evita y otras agrupaciones kirchneristas que acompañarán hoy a la Presidenta. El edificio se emplazará muy cerca del monumento de Mitad del Mundo, que divide simbólicamente a la Tierra en dos hemisferios. Se trata de una construcción posmoderna, de siete pisos, en un predio de dos hectáreas con lagos artificiales y que costó US$ 38 millones, donados por el gobierno de Ecuador.

Ayer, como una forma de respaldar el reclamo contra los fondos buitre se expresó Mujica y el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper. "Debemos consolidar y profundizar la integración regional", dijo Samper.

En este sentido, se planteó una propuesta del secretario general del bloque para instrumentar una suerte de "pasaporte sudamericano" con la intención de habilitar la circulación libre de los ciudadanos de la región y darles espacio legal para poder trabajar y estudiar en diferentes países sin inconvenientes.

Luego se rindió un emotivo homenaje al presidente uruguayo, José Mujica, por tratarse de su última participación como mandatario en una cumbre de la Unasur. Mujica fue ovacionado en la sala principal del centro cívico Eloy Alfaro.

Comentá la nota