El EcoPunto municipal recibió la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

El EcoPunto municipal recibió la visita del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación

Juan Cabandié, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, visitó el pasado viernes la Planta de Reciclado Unidos de Avellaneda, ubicada en el EcoPunto, en la zona de quintas de Sarandí, junto al intendente, Jorge Ferraresi.

La actividad comenzó a las 14hs con la recorrida de los funcionarios por la Planta, siendo acompañados por los empleados de la misma, quienes con el protocolo pertinente, trabajan de manera diaria en la detallada clasificación de material para su posterior enfardado.

Además, se entregaron kits de higiene, mamelucos y zapatos, de modo tal que dichos/as trabajadores/as cuenten con los recursos necesarios para llevar adelante su labor. Sumado a ello, se anunció que 298 contenedores serán entregados en escuelas de Avellaneda, con el objetivo de generar conciencia en los/as estudiantes en torno a la separación y distinción de productos que pueden ser sometidos al proceso de reciclaje.

La cooperativa Recicladores Unidos de Avellaneda funciona en el EcoPunto desde 2018. Los/as cartoneros/as y carreros/as del distrito recolectan semanalmente los materiales que cientos de vecinos y vecinas de Avellaneda separan en origen en sus casas. Esta política es sostenida activamente con el apoyo del Gobierno de Avellaneda que mantiene actualizadas sus políticas vinculadas al ambiente y el reciclado en un momento en que, en el marco de la pandemia, los distintos gobiernos del mundo se replantean el tema ambiental y el cuidado del planeta.

Jonathan Castillo, presidente de la Cooperativa, afirmó: “La casa es para vivir, la cooperativa para trabajar. Se ha avanzado mucho en estos años. Hay que destacar el apoyo sostenido que nos ha dado Jorge, que a pesar de algunas diferencias hemos podido entendernos y hoy estamos igual de comprometidos en el desarrollo de un sistema de reciclado con inclusión social”.

El hecho de generar responsabilidad social y comprometerse con un área que por años y estructuralmente ha sido relegada y postergada fue otra de las ideas planteadas por Jonathan, quien concluyó: “Es importante que sea visible el trabajo de los cartoneros, hoy estamos muy contentos y sabemos que falta un montón porque hay muchos municipios que no tienen la posibilidad de tener una situación como la nuestra”.

Comentá la nota