Ecopunto: Acumar, el municipio y recicladores locales comenzarán con la gestión de residuos

Se diseñarán estrategias para trabajar en la gestión, el transporte, la transferencia y la disposición final de residuos, con separación en origen.

Esta semana, autoridades de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y el Gobierno Municipal comenzaron con el trabajo en el ECOPUNTO de nuestra ciudad para lograr una articulación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El trabajo en conjunto de diferentes áreas, buscará construir una estrategia municipal para potenciar la recuperación de residuos mediante la correcta clasificación, previo a la separación en origen.

A través de una videoconferencia se configuró una mesa de trabajo entre distintas áreas del municipio y representantes de ACUMAR. Representando al gobierno local participaron Valeria Ríos (Secretaria de Gobierno) y Manuel Negrín (Secretario de Producción Empleo y Asuntos Agrarios).

Desde ACUMAR se esbozó el objetivo de las líneas de acción conjuntas implementadas con municipios, que apuntan a lograr que los estados municipales se concentren en la recolección diferenciada de los residuos, en tanto que la disposición final quede en manos de la Provincia y la Nación. De esta manera se busca minimizar los enterramientos y lograr una mayor recuperación de residuos.

CAPACITACIÓN PARA RECICLADORES

A través de un convenio firmado con la Cooperativa “El Ceibo”, dirigida por Cristina Lezcano y dedicada a la ecología, cuidado y protección del medio ambiente, se capacitará a los recicladores locales buscando la optimización del Ecopunto.

La conformación de una cooperativa de recicladores permita la elaboración, recolección y tratamiento de compostaje. A su vez, la intervención de la cooperativa buscará constituir la organización del grupo de recicladores y establecer los términos de comercialización.

En las próximas semanas, el Municipio continuará con el diseño de su plan de GIRSU, cuyo primer paso será la articulación con los grandes generadores de residuos para luego avanzar en la separación domiciliaria.

Comentá la nota