La economía solidaria busca una ley

En lo próximos meses, en todo el país, y con una fuerte base en Mar del Plata, se llevarán a cabo pre foros y foros, tendientes a escuchar todas las voces buscando obtener un proyecto de ley de economía solidaria, unificador y abarcativo, de todas las expresiones cooperativistas, solidarias, mutuales, emprendimientos comunitarios, y espacios económicos federales que necesitan de una normativa que los regule y los proteja.

El INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) presentó en el mes de diciembre de 2014 un Anteproyecto de Ley de Economía Solidaria, que propone unificar la legislación vigente en materia de cooperativas y mutuales.

Asimismo propone desarrollar una serie de Foros y preforos a nivel nacional, con la idea de nutrir y aportar al proyecto, considerando la posibilidad de que sea debatida en el congreso en el segundo semestre del 2015.

Cabe destacar que la ley vigente de cooperativas (20.337) data de 1972 y ha habido en el universo cooperativo, sobre todo a partir de las políticas públicas implementadas desde el 2003, una incursión masiva de nuevas cooperativas, particularmente de trabajo, que han reconfigurado el mapa del sector.

Por otra parte la puesta en debate de un nuevo plexo legal, genera una gran oportunidad para que los diferentes sectores del cooperativismo propongan enriquecer la normativa con cuestiones que no están contempladas en el anteproyecto.

Mar del Plata es un ejemplo de ciudades donde el sector mutual y cooperativo es protagonista sustancial de la actividad social, política y económica. La presencia de varias leyes que se superponen sobre mutualismo y cooperativismo, generan un doble control, más burocrático, y poca segmentación que especifique las peculiaridades del sector cooperativo y mutual. Un ejemplo es la banca cooperativa, igualada en la ley con pequeñas cooperativas, y con un triple control mutual, cooperativo, y bancario, a través del Central. Lo que se busca es simplificar por un lado, y segmentar por otro, todo el espacio de la economía solidaria.

En el caso del IMFC, el dirigente Gustavo Casciotti explicaba la situación y manifestaba: "Consideramos que la propuesta es relevante, necesaria y pertinente y que amerita nuestra intensa participación. La misma responde a nuestro histórico involucramiento en las políticas públicas y en especial a aquellas que inciden en el quehacer del movimiento solidario. Uno de los aspectos que seguramente habrá que desarrollar es el vinculado al cooperativismo de crédito, considerando como ejemplo que hoy por hoy, el Banco Credicoop está sometido a la tensión de diferentes esferas del Estado que acompañan, supervisan y regulan su trabajo: el BCRA y el INAES .El nuevo texto debería suturar posibles contradicciones que esta situación genera" .

El próximo 24 de abril, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, se llevarán a cabo las primeras reuniones en formato de foro, con todos los sectores involucrados, que ya comenzaron en estos días con encuentros informales y preliminares. La economía solidaria está buscando su propia ley para este 2015.

Comentá la nota