Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

Economía sale a buscar $235.000 millones: vuelven los bonos dólar linked

El Tesoro tratará nuevamente de captar financiamiento con títulos ajustados por tipo de cambio oficial, en la licitación prevista para el martes en donde en total ofrecerá siete instrumentos, todos con vencimiento el año próximo

 

 

El ministerio de Economía saldrá este martes a buscar financiamiento en pesos por una cifra en torno a los $235.000 millones, mediante la licitación de una canasta de siete títulos que incluirá la reaparición de los bonos dólar linked, instrumentos que ajustan de acuerdo a la cotización del tipo de cambio oficial y, por ende, le conceden una cobertura a los inversores ante una eventual devaluación.

Se trata de la primera parada de agosto, mes durante el cual los vencimientos de deuda en moneda local estarán algo por debajo de los $300.000 millones, después de que el Gobierno lograra patear hacia adelante por medio de un canje unos $216.000 millones del TX21, uno de los más importantes que recaían sobre el segundo semestre.

Thank you for watching

Luego de esa operación, quedó un remanente de ese Boncer 2021 de $158.500 millones, de acuerdo a estimaciones de la consultora Equilibria, que deberá cancelarse el jueves próximo, junto con otros $60.000 millones del TB21 y $138 millones del TD21, al tiempo que al día siguiente expiran $3.105 millones del Bonte 2023, todo en concepto de capital e intereses.

El resto del calendario de agosto viene menos cargado, ya que los próximos montos significativos recaen sobre el final del mes, aunque de una magnitud menor, dado que se afrontan un poco más que $90.000 millones por una Ledes y una Lepase, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Con todo, la licitación del martes servirá como un test para medir la capacidad de financiamiento del Gobierno a un mayor plazo a medida que se acercan las elecciones. Es que en su intento por captar fondos, el Tesoro pondrá a disposición del mercado siete títulos, todos a 2022, y de los cuáles seis son reaperturas y sólo uno es nuevo.

Respecto a esta última, será una flamante Letra ajustada por CER a descuento al 29 de julio del año próximo, con un precio mínimo de $972,74. Mientras tanto, se volverán a abrir otras dos que también ajustan por inflación, una a descuento al 28 de febrero y otra con vencimiento en marzo de 2023 con un cupón de 1,4%. Con estas tres Lecer, la Secretaría de Finanzas busca hacerse de $135.000 millones.

Respecto a los dos bonos dólar linked, el Tesoro apostará a captar el equivalente a USD150 millones con vencimiento el 29 de abril del año próximo y USD300 millones con otro al 30 de noviembre.

Además, se ofrecerán dos bonos a tasa Badlar a abril de 2022 y febrero de 2023, con un plus de 200 puntos básicos y 5,25% y un mínimo a colocar de $20.000 millones y $35.000 millones, respectivamente.

“Pensamos que Finanzas podría emitir instrumentos dollar linked aprovechando su rendimiento negativo en el mercado tanto para el TV22 como para el T2V2”, había anticipado un informe de Bavsa, en el que advertía que el “TV22 pasó de rendir 4% a principio de mes a rendir -1%”.

En ese sentido, en el ministerio de Economía ya habían adelantado que estaban analizando volver a emitir un dólar linked como hicieron en mayo, ya que observan “dónde está la demanda del mercado y podrían captar pesos del sistema”.

Comentá la nota