Economía quiere poner ‘en marcha’ a las automotrices

Economía quiere poner ‘en marcha’ a las automotrices

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, parece estar muy decidida en subir a su ‘cajuela’ inversión automotriz a México, pues últimamente tuvo reuniones con distintas armadoras para conocer sus intereses y proyectos, y con ello saber qué puede hacer el gobierno para atraerlos.

Primero, estuvo presente en una reunión del consejo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la cual preside José Zozaya, por su 70 aniversario, donde fue a conocer los ejes de interés para la industria. Esto sirvió para crear una mesa de diálogo entre las empresas y gobierno, lo cual calificaron como un ‘muy buen paso’.

Ahora se reunió con KIA, que dirige Horacio Chávez en México, que le presentó a la secretaria sus ejes de interés.

También trascendió una reunión virtual con el CEO de Stellantis México, Bruno Cattori, con la finalidad de saber qué planes tiene su empresa.

Algunos directivos de las automotrices siguen algo escépticos sobre esta apertura, pero sin duda la califican como un paso positivo, pues hay quienes reconocen que antes de Clouthier no tenían mucha interlocución. Más adelante sabremos qué ‘marcha’ toman estas pláticas.

Coca-Cola FEMSA, la más sustentable

Coca-Cola FEMSA, la embotelladora de bebidas de las marcas de Coca-Cola Company más grande del mundo por volumen, que encabeza John Santa María, puede ser considerada hoy como una de las empresas de la industria de bebidas más sostenible de Latinoamérica tras su aparición en el Anuario de Sosteniblidad 2021 de S&P Global.

Lo anterior se debe, en parte, a que en julio Coca-Cola FEMSA se convirtió en la primera compañía mexicana, y tercera en Latinoamérica, en obtener la aprobación de sus metas 2030 de reducción de emisiones de carbono por la Science Based Targets Initiative (SBTI, iniciativa de metas basadas en ciencia), asegurando el compromiso de la compañía para cumplir los objetivos propuestos por el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global.

Además, en septiembre emitió su primer bono verde por 705 millones de dólares, el más grande al momento por una empresa latinoamericana y el primero de este tipo dentro del Sistema Coca-Cola.

Mezcal Ojo de Tigre va por mercado seltzer

Este año, el mezcal Ojo de Tigre buscará aprovechar el boom de las bebidas premezcladas con el lanzamiento de su bebida hard seltzer, para competir en un mercado en donde participan Pura Piraña de Heineken y Topo Chico hard seltzer de Coca-Cola.

Para el primer trimestre, su estimación es vender cerca de 10 millones de latas con sabores jengibre, toronja y pepino,

“Sabemos que las bebidas premezcladas son la categoría de mayor crecimiento, tuvieron un buen crecimiento desde la pandemia y siguen en boga”, refirió Patricio Cuevas, gerente de marca de Mezcal Ojo Tigre.

El ingreso a la categoría responde también a una estrategia para ganar ocasiones de consumo, luego de que 60 por ciento del volumen de venta se concentraba en restaurantes, bares y hoteles, que actualmente enfrentan problemas por la pandemia.

La graduación alcohólica de su producto es de 4 grados de alcohol, contra los 4.5 por ciento de los seltzer de otras marcas.

“Dentro de los crecimientos y estrategias que traemos para la marca estamos esperando posicionarnos dentro del top 10 de este tipo de bebidas premezcladas para el primer año”, dijo Cuevas.

La debida se producirá en Oaxaca y Puebla, donde cuentan con aliados maquiladores. Cuevas adelantó que Ojo de Tigre Seltzer podría iniciar exportaciones en el segundo semestre de 2021, entre sus destinos: Reino Unido, Suecia, Centroamérica y Seltzer Sudamérica.

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