Economía en pandemia: La pobreza en la Argentina subió al 42% y afecta a 19 millones de personas

Economía en pandemia: La pobreza en la Argentina subió al 42% y afecta a 19 millones de personas

El INDEC reveló los datos del segundo semestre de 2020. Además, informó que la indigencia llegó a 10,5%.

Durante 2020, la actividad económica, los ingresos y los sueldos cayeron de manera abrupta por la pandemia de coronavirus. Al mismo tiempo, el desempleo aumentó. Finalmente, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer que la pobreza trepó al 42% en Argentina. Es decir, en la actualidad, afecta a más de 19 millones de personas, en medio de una pandemia que afectó a todos los países del planeta.

Por otra parte, el INDEC confirmó que, en el mismo periodo, el indicador de nivel de indigencia llegó al 10,5%. De esa manera, se mantuvo igual respecto al primer semestre del año pasado, cuando los primeros casos de coronavirus se detectaron en el país. Estos números se refieren a pobreza cuando existe cuando hay falta de ingresos en relación a la canasta básica familiar, que forman un matrimonio con 2 hijos, que en febrero, fue valuada en  57.997,48 pesos, según el INDEC.

 “El porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza (LP) alcanzó el 31,6%; en estos residen el 42% de las personas. Dentro de este conjunto se distingue un 7,8% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 10,5% de las personas”, informó el Indec. Y completó:  “Esto implica que, para el universo de los 31 aglomerados urbanos de la EPH, por debajo de la LP se encuentran 2.926.890 hogares que incluyen a 12.000.998 personas y, dentro de ese conjunto, 720.678 hogares se encuentran por debajo de la LI, e incluyen a 3.007.177 personas indigentes”.

En ese sentido, las estadísticas de los últimos años indican que, durante 2020, la pobreza subió 7 puntos, del 35,5% al 42%. En tanto, en los últimos años del gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y diciembre de 2019, había trepado 6,5 puntos. En diciembre de 2015 era de 19.82%, según datos del INDEC y el de la Universidad Católica Argentina marcaba 29%. En tanto, al final del gobierno de Macri, tras la apertura del cepo al dólar y la devaluación, en diciembre de 2019, la pobreza pasó el 35.5%.

El Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo  dijo en una entrevista con Clarín, sobre los nuevos índices de pobreza y las herramientas que el Gobierno Nacional lanzó durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el que se vieron afectados industrias, comercios y autónomos: “in la ayuda social, como Potenciar Trabajo, AUH, IFE o tarjeta Alimentar, la indigencia del 10,5% hubiera saltado al 27,9% y la pobreza del 42 al 51%”.

Y completó: “La situación es crítica, hay más actividad, pero el problema sigue siendo el precio de los alimentos. Reducir la pobreza requiere de crecimiento, ampliar la torta productiva y también promover la inversión privada. Y en materia social, así como el año pasado mi tarea fue atender la emergencia alimentaria, este año es transformar los planes sociales en trabajo, urbanizar los barrios populares y crear jardines escolares porque la pobreza infantil es la más crítica de todo el país".

Comentá la nota