Economía modelo Cambiemos: los bancos, los más beneficiados desde el cambio de Gobierno

Economía modelo Cambiemos: los bancos, los más beneficiados desde el cambio de Gobierno

Un estudio del CEPA identificó las ramas de la economía que resultaron beneficiadas y perjudicadas por las políticas impulsadas por el gobierno de Cambiemos.

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) identificó las ramas de la economía que resultaron beneficiadas y perjudicadas por las políticas impulsadas por el gobierno de Cambiemos y contrastar el desempeño de estas actividades con respecto al período previo.

El estudio plantea que el nuevo esquema de ganadores y perdedores propone una incipiente situación estructural en la cual los sectores que más trabajo aportaron durante los últimos años empezaron a reducir su participación, y los tradicionales sectores ligados a las ventajas comparativas del sector primario comienzan a ser protagonistas.

De no revertirse este proceso, asegura el CEPA, la economía se encamina a estar cada vez más primarizada y con eje en la especulación financiera, escasa transformación industrial y consiguientemente mayor desempleo.

 Los grandes ganadores con Cambiemos

 

La actividad bancaria es la que más ha crecido durante la gestión de Cambiemos. En 2017, la intermediación financiera pasó a representar el 4,7 del Valor Agregado Bruto, mostrando una variación positiva de 0,73 puntos de un período al otro.

Siempre según el informe, es posible asociar este crecimiento a una serie de medidas adoptadas por la gestión de Cambiemos favorables al sector: la suba de la tasa de interés, la desregulación del sistema financiero, el acuerdo con los fondos buitres, y la libre disponibilidad de divisas, entre otros.

Electricidad, gas y agua. Este sector ha sido otro de los grandes ganadores de los dos primeros años de la actual gestión. El gran “despegue” de la actividad se dio en el primer trimestre de 2016, cuando se empezaron a concretar los tarifazos.

La rama de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura ha mostrado un crecimiento importante, con una variación positiva de 0,50 puntos porcentuales desde la asunción de la gestión de la alianza Cambiemos.

La rama pasó a ser el sector ganador del modelo económico durante el 2016, como respuesta a las medidas del gobierno en los primeros meses de gestión: la devaluación, la baja de las retenciones a la soja y la eliminación total de los derechos de exportación.

 Los sectores perdedores

 

La industria manufacturera ha sido una de las ramas más perjudicadas por las políticas económicas impulsadas por el Gobierno. En sólo dos años la participación porcentual de la industria cayó 1,5 puntos. El aumento de las tarifas y de las importaciones, y la caída del consumo interno fue letal para este sector, al que habría que sumarle el costo de financiamiento.

En particular, el impacto negativo recayó sobre el sector Pymes, dependiente del mercado interno. El informe revela que este sector que se vio tan perjudicado, desde 1996 a la fecha, en promedio representa el 21 por ciento del empleo registrado privado.

La construcción se vio también profundamente afectada por las medidas económicas adoptadas por la actual gestión. Según el informe, la caída se dio en particular durante el 2016, por la paralización de la obra pública. Sin embargo, el sector experimentó un fuerte crecimiento en 2017, asociado al año electoral y la reactivación de la obra pública.

Comentá la nota