La economía cayó 6,9% en septiembre

La economía cayó 6,9% en septiembre

La economía tuvo otra caída interanual en septiembre, pero avanzó 1,9% con respecto a agosto

Aún con una brecha cambiaria significativa -que genera distorsiones de consumo en diferentes sectores y complicaciones para importar en otros- y con el arrastre de problemas que vienen de la cuarentena para contener a la pandemia -por el lado de la oferta como de la demanda- la economía mostró en septiembre otra caída anual, pero con signos de recuperación.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec reflejó una caída interanual de 6,9%, una baja significativa, pero la primera de una cifra desde febrero pasado y la menor retracción desde el inicio de la pandemia. La actividad está aún por debajo de los períodos de la economía libres de coronavirus. Los datos mensuales volvieron a mostrar un alza, esta vez de 1,9% frente a agosto (1,6%). La economía acumula un rojo de 11,9%. La mayor parte de los sectores muestran aún caídas frente al año pasado.

En agosto, la actividad económica había caído 11,6% interanual, mientras que en la medida mensual desestacionalizada había avanzado un 1,1%. La desaceleración fue entonces la clave de interpretación: se ralentizó la caída anual, pero también la mejora mensual. Esto cambió con el dato que se conoció hoy.

Apenas conocido el dato, el Ministerio de Economía destacó que la actividad "volvió a a acelerar el crecimiento respecto a agosto", ya que pasó de 1,6% a 1,9%. "De esta forma, acumula la quinta suba mensual consecutiva y ya supera el nivel de marzo, ubicándose sólo 7,0% por debajo del nivel previo a la pandemia de febrero", dijeron en el Palacio de Hacienda.

 

El comercio tuvo una mejora importante gracias a las apertura, pero también a las importaciones

 

"En términos interanuales, redujo la tasa de caída a casi la mitad respecto del mes anterior, con una contracción de -6,9% interanual (contra agosto), convirtiéndose en la menor caída desde el inicio de la pandemia", destacaron como señal positiva en el Ministerio de Economía. Vale aclarar que el año pasado, que terminó en recesión, veía a esta altura del año el impacto de la fuerte suba del dólar luego del resultado de las primarias obligatorias de agosto.

El Indec señaló que, por sector de actividad, en septiembre crecieron seis de los 15 sectores. En agosto sólo lo habían hecho dos. "Es la mayor difusión del crecimiento desde enero de 2020", dijeron en Economía. La cartera que dirige Guzmán remarcó además la desaceleración de la caída en los sectores que tuvieron resultados negativos, y la mejora de los impuestos.

Entre los sectores, se destacaron la mejora del Comercio (+5,8%) y de la Industria (+2,2%). El Ministerio de Economía subrayó que "en ambos casos muestran el primer crecimiento interanual del año y el de mayor magnitud desde mayo 2018". También se recuperaron actividades del sector primario como Agropecuario (+0,2%) y Pesca (+43,2%). Estos aumentos se sumaron a los de Intermediación Financiera (+7,7%) y Electricidad Gas y Agua (+1,4%).

Dentro de lo esperado

"El número estuvo dentro de lo esperado", dijo el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, que señaló que el sector de Comercio estuvo levemente por encima de las perspectivas previas que tenían los especialistas, pero que ese avance es lógico si se tienen en cuenta que "las importaciones volaron durante mes" por la brecha.

"Septiembre del año pasado fue el peor mes de 2019. No vale la pena mirar el dato interanual. El mes que viene podés volver a tener caída de dos cifras", dijo Caamaño Gómez, que recomendó seguir mirando el dato mensual desestacionalizado -que precisó- es provisorio. "Este refleja que, cuando se abren actividades, el EMAE se va recuperando".

"Significativa revisión de los datos desestacionalizados del EMAE en relación a los del mes pasado", tuiteó el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores. "El nivel de agosto es 1,4% más elevado en la versión actual que en la anterior. Más allá de ello, buen ritmo de crecimiento en septiembre", acotó el especialista en la red social.

"Lo que uno ve es, como primera cuestión, es que hay una mayor democratización del proceso de recuperación. No lo llamaría crecimiento", dijo Ricardo Delgado, director de Analytica, que señaló que de los 15 sectores que mide el EMAE sólo dos muestran resultados negativos en la medida intermensual. "Ese es un punto importante", afirmó el economista.

"En septiembre, el nivel de brecha cambiaria era sensiblemente menor al actual. A principios de ese mes estaba en un 60% por el canje exitoso de la deuda. Pero, unas semanas después, más que se duplicó y quedó en 130%. Eso va a tener un impacto en niveles de actividad producto de la incertidumbre y lo vamos a ver en octubre y en noviembre", adelantó.

Comentá la nota