La economía cayó 7,4% interanual en octubre pero muestra mejoras contra el mes anterior

La economía cayó 7,4% interanual en octubre pero muestra mejoras contra el mes anterior

Crece en la medición sin estacionalidad 1,9% contra septiembre. Para Economía, acumula seis meses de crecimiento. Rebote del sector financiero.

La economía cayó en octubre -7,4% en la medición interanual pero en la comparación sin estacionalidad contra el mes anterior marca una suba del 1,9%, lo que el Gobierno remarca como una señal de recuperación. "Acumula seis meses consecutivos de crecimiento", detalló un análisis del Ministerio de Economía en base a los datos del INDEC.

Aún con la suba mensual, está todavía 5 puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia. "A excepción de Intermediación financiera, todos los sectores económicos que conforman el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registraron caídas en la comparación interanual, entre las que se destacaron las disminuciones de Transporte y comunicaciones (-20,3%) y Hoteles y restaurantes (-54,5%)", detalló el organismo estadístico

La caída del 7,4% está "por debajo de las tasas de caída del orden de -20% del segundo trimestre y del orden del 10% del tercer trimestre", remarcó el área a cargo de Martín Guzmán. En los diez meses del año, el EMAE acumuló una caída de 11,3% con relación al mismo período de 2019.

Según el INDEC, las restricciones globales a la circulación de las personas con el objetivo de mitigar la pandemia de la COVID-19 "afectan a un conjunto significativo de actividades económicas en todos los países. La persistencia de este fenómeno y las habilitaciones que permiten retomar la actividad en algunos sectores, en mayor o menor grado, comienzan a reconocerse en el comportamiento de las series".

Sectores. El sector financiero aceleró su crecimiento hasta 9,4% interanual (contra el 6% en septiembre) y acumula cinco meses consecutivos de crecimiento. El resto de los sectores se contrajo de forma interanual, aunque la mayoría desaceleró su tasa de caída. La Construcción cayó -13,3% interanual (contra -25,6% en septiembre), lo que muestra una desaceleración. A esa tendencia se suma también la administración pública, enseñanza, avtividades inmobiliarias y servicios sociales y de salud.

Del otro lado, cayeron algunos sectores que habían crecido el mes anterior como Pesca (-25,8% interanual vs. +43,1% en septiembre), Industria (-3,5% interanual vs. +2,2% en septiembre), Electricidad, Gas y Agua (-3,5% interanual vs. +1,5% en septiembre), Comercio (-0,7% interanual vs. +6,5% en septiembre) y Agropecuario (-0,3% interanual vs. +0,2% en septiembre).

Por su parte, Transporte y Comunicaciones aceleró la caída (-20,3% interanual vs. -19,2% en septiembre), detalló Economía. De la mano de la caída de las actividades, los Impuestos cayeron 10,6% interanual y también aceleraron la caída desde el mes anterior.

Comentá la nota