La misma cumplirá la función multidisciplinaria de contener y acompañar a las víctimas de delitos violentos en materia psicológica y jurídica principalmente. El concejal Sergio Saldutto marcó en el recinto que “habrá acompañamiento de psicólogos, abogados y un trabajo de asistentes sociales”. Por otro lado, se mantiene en comisión el pedido de informe a la Secretaría de Obras Públicas por parte del PRO
Sobre la primera ordenanza, el concejal del PJ Sergio Saldutto consideró en el recinto que “las víctimas de los delitos violentos son doblemente víctimas, por el hecho en sí y por las consecuencias del mismo, ya que no tienen una contención multidisciplinaria, y esto hace la necesidad de una asistencia psicológica, jurídica y social”.
Asimismo, indicó que esta unidad “de alguna manera, va a ser la contención de la víctima y de su familia, en el momento mismo del hecho violento y en la contención posterior, cuando aparecen los efectos del stress post traumático. Por lo tanto, hay acompañamiento de psicólogos, abogados y un trabajo de asistentes sociales”.
Posteriormente, el concejal Evert Van Tooren (PRO), expresó: “Me gustaría resaltar el trabajo de Graciela Santos (Argentina Futura) desde la agrupación Nueve Mujeres desde hace siete años que, prácticamente sin recursos, dejando todo por las mujeres golpeadas”.
“El trabajo fue arduo, pero lo hago con mucha pasión”, aseguró Santos y sostuvo que “es un tema muy complejo, yo me enojo mucho cuando lo tocan por arriba porque cada caso es diferente”.
Por otro lado, un pedido de informes que Van Tooren hizo hace poco a la Secretaría de Obras Públicas sobre el trabajo del área desde el 2007 continuará en comisión de Obras Públicas, luego de una larga discusión en labor parlamentaria.
Es que originalmente iba a ser girado a archivo, pero según lo indicó el presidente de la comisión, Omar Recco (PJ), el pedido seguirá en esta instancia.
Entre otros expedientes del día, Santos propuso declarar de interés del Concejo a la campaña “Sacá tarjeta roja el maltratador”.
“Yo sé que con esto no alcanza, pero es un granito de arena más para este trabajo contra la violencia familiar, que cada vez crece más y en este momento tenemos otro brote en Esteban Echeverría, así que hay que redoblar el esfuerzo”, opinó la edil.
Ante esto, la presidenta del bloque PJ, Valeria Bellizi, le pidió sacar el proyecto desde el Cuerpo y finalmente fue aprobado por unanimidad.
También aprobaron declarar de interés municipal la realización de los talleres “Yo mamá”, a realizarse durante el 2012, de los cuales cinco se desarrollan hoy en día en el distrito.
Por otro lado, el concejal de UCyB, Fernando Sousa, solicitó que vuelva el Ejecutivo un proyecto suyo para reparar el asfalto de la calle Liniers, ya que uno de los artículos “no había sido contestado por la empresa que causó los daños”.
“Los vecinos habían pagado de su bolsillo la realización del asfalto, pero en las cercanías se instaló un obrador y circulan maquinarias de gran envergadura que produjeron el deterioro de la calle en un 100 por ciento”, marcó.
De esta manera, pidió que se modifiquen los artículos para que pida la reparación del mismo por cuenta de esta empresa y además que se prohíba la circulación de este tipo de transportes.
Previo al comienzo del orden del día, se expresaron condolencias por el fallecimiento del histórico dirigente peronista Miguel “Coco” Belardi y se le dedicó un minuto de silencio.
Otros dos proyectos de ordenanza del PRO fueron girados a comisión de Legislación y Peticiones. Una para la prohibición de la tracción a sangre de animales en el distrito, y otro para impedir la instalación de plantas de incineración de residuos.


Comentá la nota