El eficiente trabajo de la Celp ante un nuevo récord de consumo eléctrico

La Cooperativa Eléctrica de nuestra ciudad pudo hacer frente al incremento de la demanda motivado por las altas temperaturas. De acuerdo con los datos ofrecidos por la entidad, comparando enero de 2011 con 2012 se dio un aumento del 8 por ciento. Regularización de las deudas y controles de fraudes son ejes de trabajo de la institución.
Los medios provinciales informaron que la demanda de energía superó nuevamente el récord durante el fin de semana último, al alcanzar el sábado 4 los 396,4 gigawatios hora (Gwh). La cifra anterior más alta había sido el 21 de enero, cuya marca fue de 390,4 GWh, según informó el Ministerio de Planificación Federal.

También se logró un nivel máximo en potencia requerida para verano en un sábado, al elevarse a las 21:00 a 19.246 megavatios (MW), ante una temperatura de casi 29º C. Al día siguiente, se batió el récord de energía para un domingo, al alcanzar los 363,5 GWH.

Panorama local

Esta situación tiene su contrapartida en nuestra ciudad, donde en algunos barrios se produjeron cortes del insumo eléctrico que fueron solucionados a la brevedad.

Con el objetivo de hacer hincapié en estas cuestiones y otras novedades, LA OPINION dialogó con Miguel Paz, presidente del consejo de la administración de la Cooperativa Eléctrica de Pergamino.

“A raíz del calor agobiante y las altas temperaturas, los equipos se recargan y salen de servicio, es decir que se produjeron algunos cortes intermitentes en algunas zonas de la ciudad, pero gracias a la efectividad de los técnicos, el servicio pudo regenerarse rápidamente.

“De acuerdo con nuestros registros puedo afirmar que algo atípico resultó diciembre pasado en el que se registró un consumo menor que en diciembre de 2010. Según lo estudios con los que contamos, la diferencia radica en que en el último mes de 2010 los días de altas temperaturas se dieron consecutivamente mientras que en 2011 se encontraron más espaciados. El porcentaje de diferencia es del 4 por ciento.

“Por otra parte y haciendo las comparativas entre enero de 2011 y enero de 2012 notamos que el consumo de energía eléctrica ha subido alrededor de un 8 por ciento”, indicó el directivo.

Refrigeración

Considerando uno de los factores que, además del calor, influyen en el incremento de energía se encuentra la excesiva utilización de los equipos de aire acondicionado que generan los aumentos. En este sentido el directivo agregó: “Hay una accesibilidad en la compra de los aires acondicionados, la población que posee algún equipo de estas características en sus casas se ha duplicado y consecuentemente, suben los niveles de consumo del servicio eléctrico.

“El mayor consumo se da en las horas pico, entre las 11:00 y las 16:00, cuando todos, por lo general, mantienen el aire prendido. Además en el microcentro fundamentalmente, se encuentran las entidades bancarias, los comercios y las empresas que tienen refrigeración central y eso consume mucho.

“Para apelar al uso responsable de la energía eléctrica, enviamos folletos a través de las facturas en los que solicitamos el uso racional de este servicio. Por ejemplo es fundamental la graduación del aire acondicionado en 24 grados, esto no genera un excesivo consumo pero a la vez cambia y renueva el aire”.

Deudas

Un eje de trabajo central que se ha propuesto la entidad para este año es la cobranza de las deudas. Con relación a esta cuestión, Paz informó que “estamos llevando adelante un sistema de cobranzas para todos aquellos que tienen deudas. La idea de la Celp es que nadie se quede sin servicio, por eso invitamos a los asociados que tienen pendientes algunas facturas de luz que se acerquen a nuestra entidad para llegar a un acuerdo financiero, dado que les damos la posibilidad de que abonen la deuda con facilidades, en cuotas, a través de un plan de pagos que les permita regularizar su situación.

“En el último mes han ingresado a la Cooperativa 750.000 pesos sólo por deudas”.

Fraudes

Uno de los problemas más frecuentes que persisten en nuestra ciudad son los comúnmente llamados “enganches eléctricos”. En este sentido Paz aclaró que “en septiembre del año pasado volvimos a renovar contrato con la empresa Elecsur de Mar del Plata que controla los fraudes. Esta empresa desarrolla su trabajo algunos días en nuestra ciudad. Gracias a los fraudes descubiertos, las personas en infracción tuvieron la posibilidad de realizar su plan de pago de la multa y la regularización de su situación. Se realizaron aproximadamente 300 planes de pago que generó un ingreso de 200.000 pesos. Vale destacar que no queremos que nadie quede fuera del sistema, que no es nuestra intención que los ciudadanos pierdan el servicio vital que es la energía eléctrica, por eso brindamos facilidades. Las personas que están al día con sus facturas alcanzan el 70 por ciento de nuestra población, mientras que hay un porcentaje restante que tiene deudas pendientes”.

Orden

Los dirigentes de la Cooperativa están a la espera de que llegue la orden para iniciar la construcción de la nueva estación transformadora. “La nueva estación la vamos a construir en un predio que nos cedió el Inta y que se encuentra muy cerca de la estación experimental por la ruta Nº 32, a pocos metros del Parque Industrial.

“La documentación fue presentada como corresponde, hemos realizado el estudio de impacto ambiental. Esperamos ansiosos que la Dirección Provincial de Energía nos de el permiso para empezar. La obra llevará un plazo máximo de once meses. Esto dará tranquilidad a Pergamino en cuanto a la satisfacción de la demanda de energía eléctrica y será una pauta importante que las empresas que quieran radicarse tendrán en cuenta”, explicó Paz.

Terrenos

Por último el presidente del consejo de la administración informó que en los próximos días darán apertura de los sobres de la licitación que se efectuó para proveer de los servicios básicos a los terrenos que se lotearán para construir viviendas. “En las últimas semanas venimos recibiendo las compulsas de precios de las cuatro empresas que solicitamos para que lleven a cabo las obras de cloacas, agua corriente y cordón cuneta. El Inaes (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) es la entidad que elige el mejor presupuesto para su consecución. Luego de estas obras vamos a comenzar las de gas natural, pavimentación e iluminación.

“Se ha formado una comisión de vivienda con la que establecimos contacto con entidades bancarias para analizar la manera en que se podría otorgar préstamos a los interesados adjudicatarios. Pensamos analizar en profundidad estas cuestiones una vez que hagamos el loteo, del cual obtendremos entre 80 y 100 terrenos”, concluyó Paz.

Comentá la nota