Duro cuestionamiento del Consejo de la Magistratura a camaristas bahienses

Frente a Cano tuvo acceso al documento elaborado por los integrantes de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, con fecha 16 de febrero del corriente año.
En el marco del expediente 254/08 caratulado "Piumato y otro c/int. Cám. Fed. de Bahía Blanca Dr. Néstor Montezanti L.", el Consejo dispuso citar a los camaristas bahienses Néstor Montezanti, Ricardo Argañaraz y Augusto Fernández para el jueves 15 de este mes.

La audiencia está prevista para las 9 en el salón Lino E. Palacio del Consejo de la Magistratura ubicado en Libertad 731 segundo piso de la Ciudad de Buenos Aires.

Los integrantes de la Comisión, es un escrito de 23 fojas analizan la situación, ponderan las declaraciones testiminales y concluyen, entre otras cosas, que "el caso que nos ocupa encuadra en la conducta descripta por la normativa enunciada, por cuanto la arbitrariedad surge de modo palmario de la simple lectura de los fundamentos de las resoluciones dictadas por los magistrados aquí denunciados, tanto las que aplica las sanciones, como la que "selectivamente" las revoca", dice textualmente el punto 20 de los considerandos.

En el punto siguiente, los integrantes de la Comisión se detienen con consideraciones específicas en el caso del Dr. Montezanti y en tal sentido escriben:

"Sin perjuicio de lo hastva aquí expuesto, merecen una consideración especial las expresiones del Dr. Montezanti en su presentación a tenor del art. 11 del Reglamento, toda vez que, más allá de evidenciar su postura ideológica, de ningún modo pueden pasar desapercibidos los ofensivos calificativos con los que se refiere al denunciante (por Piumato) ,y a su antiguo colega Cotter, indicativos de una actitud intemperante e irreflexiva, incompatible por cierto con la actitud de prudencia, mesura y moderación que deben guardar los magistrados de La Nación".

A renglón seguido, el mismo punto agrega: " Así, y no obstante que no se acredita a lo largo del expediente la presunta vinculación del magistrado con la organización Triple A, surge probado que su actuar se enmarca dentro de un perfil autoritario proclive a la realización de conductas aritrarias y desmedidas".

Vale la pena recordar que fue justamente Julio Piumato, en su condición de Secretario General de la Unión Empleados de la Justicia de La Nación, el que denunció conductas irregulares y arbitrarias del camarista bahiense, para con la mayoría de los agentes de la jurisdicción federal de Bahía Blanca.

A juzgar por los considerandos de la citación, extensiva a los otros jueces mencionados, la Comisión de Disciplina y Acusación entiende que los cargos formulados se encuentran "suficientemente respaldados por elementos de convicción".

Comentá la nota