Dujovne les pidió a las provincias esfuerzo fiscal

Dujovne les pidió a las provincias esfuerzo fiscal

Se reunió en Córdoba con Schiaretti; allí insistió en que las provincias deben acompañar a la Nación

 

 La futura reforma fiscal fue uno de los ejes de la reunión que ayer mantuvieron el ministro Nicolás Dujovne con el gobernador Juan Schiaretti . En esta ciudad, el titular de la cartera de Hacienda insistió en que, sin las provincias, la Nación no puede afrontar el desafío fiscal que tiene por delante, y que apunta a evitar nuevas crisis.

Aunque Dujovne prefirió no dar detalles del encuentro de más de una hora que mantuvo con el gobernador, admitió que el reemplazo de Ingresos Brutos (un impuesto que es potestad de las provincias) es una de las claves de la reforma porque el tributo provoca "muchas distorsiones, en especial por las retenciones de extraña jurisdicción que se aplican".

Se limitó a explicar que se está "trabajando" en identificar posibilidades para el reemplazo, ya que Ingresos Brutos implica hasta el 80% de la recaudación de algunas jurisdicciones. "Seguiremos tratando el tema en el marco del Consejo de Responsabilidad Fiscal".

Respecto de los reclamos de Schiaretti en las últimas semanas sobre la inequidad en el reparto de subsidios -"quiero que alguien nos explique a los habitantes del interior por qué toda la plata que pone en subsidios el gobierno nacional está para el conurbano y la Capital Federal", dijo el sábado-, el ministro aseguró a LA NACION que no analizaron la cuestión.

Fuentes provinciales confirmaron a este diario que la conversación giró sobre varios aspectos, incluida la necesidad de agilizar algunos trámites para obtener financiación, pero que el énfasis estuvo puesto en los cambios impositivos que la administración central quiere enviar al Congreso a fines de este año o a comienzos del próximo.

Una decena de gobernadores peronistas, aquellos con poder territorial, preparan una estrategia común para después de las elecciones, ya que entienden que la Nación podría intentar que el mayor peso del ajuste recaiga sobre las provincias. Por ejemplo, apuntan que "no puede desentenderse de cómo se reemplazará Ingresos Brutos".

"Es un impuesto demasiado importante para las provincias como para que su eliminación sea sostenida sólo por ellas. La Nación debe comprometerse en el proceso", sostienen. Dujovne explicó que hay consenso respecto de que el déficit fiscal "sólo se puede revertir gradualmente; la Nación se compromete y las provincias, también".

Comentá la nota