Dudas por la "transparencia electoral": con dureza, el Gobierno le respondió al PJ

Dudas por la

El peronismo duda de la transparencia del escrutinio. Y lo hizo saber en varias oportunidades. La respuesta no tardó en llegar, y justamente llegó desde la tierra del presidente del PJ bonaerense. La palabra la tomó el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior de la Nación,  Adrián Pérez, quien participó de una charla sobre las innovaciones en el proceso electoral en Esteban Echeverría, junto al precandidato a intendente de Juntos por el Cambio, Evert Van Tooren.

El Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Adrián Pérez, rechazó las sospechas sobre el proceso electoral a su cargo, que intentó sembrar el presidente del PJ bonaerense, Fernando Gray. "Las declaraciones que buscan sembrar dudas sobre la transparencia de la elección son infundadas e irresponsables. Afortunadamente llegamos a este proceso electoral con algunos cambios con respecto a la anterior elección que, en todos los casos, contribuyen a ampliar la participación y fortalecer la transparencia", destacó Pérez.

"Dos de estos cambios se realizaron a través de decretos reglamentarios que, como tales, fueron avalados por la Cámara Nacional Electoral. Por un lado se reglamentó la presentación de boletas eliminando las listas colectoras, mecanismo que tendía a confundir al elector. Por otro lado se incorporó la opción de voto por correo para los argentinos en el exterior, para garantizar el ejercicio de un derecho reconocido por ley desde 1991, precisamente siguiendo la directiva de la ley, que ordena al Poder Ejecutivo reglamentar cómo poner asegurar este derecho", enumeró el funcionario.

A su turno, Van Tooren señaló: "Es llamativo que el peronismo acuse sin una sola prueba de un posible fraude en las elecciones: para eso son los ensayos, para probar las técnicas y herramientas. A los únicos que no les conviene buscar mejorar los tiempos es a los que especulan con la falta de transparencia y la desinformación. Evidentemente están preocupados porque van a perder las elecciones y quieren ensuciar el proceso".

Con respecto al escrutinio provisorio, Pérez destacó que "Se dispuso la transmisión desde las escuelas tal como lo venía reclamando la Justicia Electoral, para dar mayor transparencia al proceso. A partir de ahora todas las fuerzas políticas podrán fiscalizar la transmisión, que antes se hacía desde oficinas del Correo en general fuera de la vista de los fiscales. Y también para garantizar la homogeneidad de la carga del escrutinio". 

En ese sentido detalló: "Mediante la transmisión desde las escuelas la carga de los datos se producirá en forma homogénea. Hasta ahora, al efectuarse la transmisión desde los centros de transmisión del correo, que se encuentran en los centros de las ciudades, los telegramas de las zonas periféricas demoraban más en ser contabilizados, generando esa disparidad en la carga que observamos elección tras elección. Con la transmisión desde las escuelas se da una solución a este problema."

Por último, Pérez explicó: "Si se produjo un cambio en la empresa que provee el servicio de carga y totalización de los datos, esto es porque se realizó una licitación abierta y transparente. Debe quedar claro que todas estas decisiones cuentan con el aval de la Cámara Nacional Electoral, y por lo tanto se ajustan plenamente a derecho."

Vale recordar que más temprano, luego de las fallas en la prueba de transmisión electrónica de telegramas, el mencionado Gray, en nombre del PJ de la Provincia, exigió el desarrollo de una elección limpia, en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional. En ese sentido, señaló las "constantes intenciones por parte del oficialismo de cambiar las reglas de juego en materia electoral, a través del conteo provisorio digital llevado a cabo por la empresa Smartmatic, la Dirección General Electoral y el Correo Argentino.

"Está en riesgo la transparencia electoral. Vienen sucediendo cuestiones y hechos muy serios. En todos estos años de democracia, es la primera vez que tenemos que comentar este tipo de cosas", sentenció Gray, acompañado por legisladores del Frente para la Victoria - PJ. A su vez, la rionegrina María Emilia Soria sostuvo que "desde que asumió el gobierno de Cambiemos, quieren cambiar las reglas de juego. Desconocen la geografía del país, tenemos escuelas sin conectividad".

Por su parte, el mandamás de Hurlingham, Juan Zabaleta señalaba que "parece que no está garantizada la transparencia de los comicios; habría que investigar un poquito a esta empresa, porque es feo para la democracia que se pongan estos temas en debate. Habría que prestar atención, porque en definitiva estas cosas medio raras que nunca se terminan de aclarar son de las que nos tiene acostumbrados el gobierno".

Comentá la nota