“No hay dudas de que Macri quiere ganar en Córdoba”

“No hay dudas de que Macri quiere ganar en Córdoba”

El viceministro del Interior admitió la excelente relación institucional con Schiaretti. Sin embargo, afirmó que Cambiemos trabajará para ganarle al PJ en 2019.

 

Sebastián García de Luca es uno de los peronistas bonaerenses que hace varios años decidió trabajar en el proyecto presidencial de Mauricio Macri. Luego de cumplir funciones en la gestión de Felipe Solá, cuando gobernó Buenos Aires, y en la jefatura de Gobierno porteño, este joven dirigente nacido hace 37 años en Chivilcoy, ahora tiene la responsabilidad de ser el segundo del ministro del Interior,  Rogelio Frigerio.

Desde esa cartera, García de Luca estuvo a cargo del armado político en 16 provincias del proyecto presidencial de Macri. Ahora, pensando en 2019, el viceministro está concentrado en trabajar en aquellos territorios en los cuales Cambiemos puede ganar. Uno es Córdoba.

El viernes pasado, García de Luca estuvo en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María. Rodeado por dirigentes macristas, como el diputado nacional Gabriel Frizza, el funcionario nacional habló de la relación del Gobierno nacional con el gobernador Juan Schiaretti.

 

“Tenemos una excelente relación institucional con ‘el Gringo’ Schiaretti, uno de los gobernadores que más está colaborando con la gobernabilidad. Eso no significa que no queramos que Cambiemos gobierne la provincia. No tenga dudas de que el presidente Macri quiere ganar en Córdoba en 2019”, dijo el funcionario macrista.

 

-¿Cómo quedó la relación con algunos gobernadores tras la aprobación de la reforma previsional?

-Con la mayoría de los gobernadores tenemos una muy buena relación. Es cierto que con algunos hubo diferencias. No podemos entender que se firme un acuerdo y luego no se cumpla a la hora de votar en el Congreso. Pero fueron pocos los que actuaron de esta forma, la mayoría cumplió lo firmado y comprometido.

-¿Qué gobernadores no cumplieron lo comprometido?

-Hay que fijarse en los diputados que no votaron la ley, pero no quiero dar nombres. La realidad es que desde el Gobierno nacional queremos tener una buena relación con todos los mandatarios provinciales. Quedó una espina con algunos, pero eso no nos impide seguir dialogando.

-¿Schiaretti fue uno de los que más acompañó al Gobierno nacional para aprobar la reforma previsional?

-Sí, totalmente. Tenemos un buen diálogo con él y sus ministros. Fue uno de los gobernadores peronistas que más acompañó para sacar la reforma previsional.

-En Cambiemos local hace ruido que desde el Gobierno nacional se elogie tanto al gobernador Schiaretti, cuando la alianza quiere derrotarlo en las urnas dentro de dos años.

-Nosotros aspiramos a ganar en Córdoba. Estamos trabajando para gobernar en la mayoría de las provincias en 2019. Tenemos una excelente relación institucional con el gobernador Schiaretti, pero también tenemos claro que queremos ganarle dentro de dos años. El Presidente lo ha dicho en varias oportunidades: Córdoba no es una provincia más para él y quiere ganar aquí.

-¿Influirá el presidente Macri en la nominación del candidato a gobernador de Cambiemos en Córdoba.

-Cambiemos es un espacio político nacional, que en cada provincia tiene su propia impronta. Sin dudas que el candidato a gobernador dependerá del trabajo de los dirigentes cordobeses de Cambiemos, pero también el Presidente influirá en esa decisión. Lidera esta alianza gobernante y su opinión debe ser tenida en cuenta. Máxime, como dije antes, tratándose de una provincia que significa mucho para él. Las candidaturas en Córdoba saldrán fruto del diálogo y el consenso entre los dirigentes locales y el Gobierno nacional.

-Cambiemos ganó las legislativas de octubre y pareció fortalecerse. Sin embargo, en los últimos dos meses se registraron muchas cuestiones que afectaron la imagen del Presidente, cuestión que se nota en las últimas encuestas. ¿Qué pasó?

-Cuando uno gobierna a veces tiene que tomar decisiones que en un primer momento pueden molestar a mucha gente. No se puede gobernar mirando lo que dicen las encuestas. Macri y todo el equipo que lo acompañamos estamos convencidos del rumbo de la gestión. Más allá de lo que digan hoy las encuestas, sabemos que este es el camino y que al final se verán los resultados.

-¿Cristina Fernández puede ser una alternativa de la oposición en 2019?

-No debería opinar sobre un sector opositor, más allá de que yo provengo del peronismo. Pero ya que me lo pregunta, como opinión personal, me parece que hay dirigentes como (Miguel) Pichetto, Schiaretti o (Juan Manuel) Urtubey que han sido muy claros en afirmar que la expresidenta es parte del pasado. Sin embargo, también noto que hay otros peronistas que no piensan lo mismo. Esa es una cuestión que tendrá que resolver el PJ en el futuro cercano. Aunque por el momento no está claro que Cristina no siga siendo influyente en el peronismo.

-¿Se aprobará la reforma laboral?

-Estamos convencidos de que en este proyecto de ley hay muchos aspectos que benefician a los trabajadores. Desde ese punto de vista, no veo por qué no se aprobará. En este país hay que crear empleo y esa ley apunta a eso. Se podrán debatir y modificar algunas cuestiones, pero hay que derrumbar los prejuicios y trabajar para mejorar la situación para que haya más empleo genuino.

Comentá la nota