Dotarán de energía renovable al Norte

Construirán un pequeño parque eólico y una mini usina hidroeléctrica para los parajes Chorriaca y Cochico.
Los parajes rurales del norte neuquino Chorriaca y Cochico contarán con el servicio de energía eléctrica permanente, cuando se materialicen los dos proyectos presentados ayer por el Ministerio de Energía neuquino y la Global Sustainable Electricity Paternship (GSEP), que vincula a las 12 empresas eléctricas más grandes del mundo.

Estos proyectos de energía renovables cuentan con una inversión de 2,5 millones de dólares, aportados por compañías de Estados Unidos, Italia, Canadá y Rusia. Duke Energy es la empresa que más fondos desembolsará. Se trata del único emprendimiento del GSEP de este tipo en ejecución en el mundo.

En Chorriaca, se instalará un sistema hídrico eólico-diésel, con tres molinos de unos 25 KW cada uno para abastecer toda la demanda de la localidad. El pequeño parque generador estará terminado en diciembre.

En Cochico, se construirá una microcentral hidroeléctrica de unos 65 KW sobre el arroyo Alhueco, que se inaugurará el 15 de abril del año próximo.

Las instalaciones serán operadas y mantenidas por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), y a los dos años de puestas en marcha serán de su propiedad. A su vez deberá reinvertir en otras comunidades el dinero que se ahorre en la generación con combustibles fósiles que hoy aporta a ambos parajes.

Red y líneas

Ayer el organismo provincial puso en marcha en Cochico una red de media tensión que se conectará mediante una línea a la usina hidroeléctrica.

El presidente de la GSEP, Bruno Menard, señaló ayer su satisfacción por “contribuir con el esfuerzo que hace el EPEN en dar energía a los pueblos remotos de Neuquén”.

La presentación de los proyectos se realizó en el Ministerio de Hacienda y participaron el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo, el presidente del EPEN Alejandro Nicola y directivos de Duke Energy.

Comentá la nota