¿A dónde irá la basura del Valle de Punilla?

¿A dónde irá la basura del Valle de Punilla?

Ayer se venció el convenio firmado en 2018 entre la Comunidad Regional Punilla y el poseedor del predio donde se arrojan los residuos generados en varias ciudades. Todo indica que en los próximos días se ampliará el acuerdo hasta que lleguen fondos de la Nación para darle una solución definitiva a la problemática de los residuos sólidos urbanos.

 

Hace dos años, el entonces fiscal de Cosquín, Martín Bertone, reunió a las partes involucradas y tras una instancia de mediación, acordó una serie de medidas que tanto la Comunidad Regional como los municipios cumplieron estrictamente. 

En el actual predio, se deposita desde hace veinte años la basura de siete municipios de la región: Cosquín, Santa María de Punilla, Huerta Grande, Tanti, Villa Parque Síquiman, Bialet Massé y Valle Hermoso.

Mientras avanza la renovación del convenio, los intendentes nucleados en la Comunidad Regional Punilla intentarán destrabar fondos del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto y construir dos plantas de transferencia: una en el norte del departamento y otra en la zona sur. Las localidades depositarán allí los residuos y luego serán transferidos a Cruz del Eje y presuntamente al Centro Ambiental de Carlos Paz.

Comentá la nota