El dólar libre se encamina en junio a anotar su mayor suba mensual del año: qué factores lo empujan al alza

El dólar libre se encamina en junio a anotar su mayor suba mensual del año: qué factores lo empujan al alza

El billete informal anotó su precio más alto en ocho meses y trepa 11% en el mes, mientras que la brecha con el tipo de cambio oficial volvió a superar el 80%.

En el mes de junio se aceleró la suba del dólar libre, cuyo precio venía atrasándose considerablemente si se tiene en cuenta el recorrido ascendente de la inflación. Y como suele suceder con el billete que se opera en el mercado marginal, la reacción tiende a se exagerada y sorpresiva, acentuada en las últimas horas por la tensión financiera derivada de la decisión de MSCI de postergar al mercado argentino a la categoría “standalone” o independiente, que lo deja fuera del radar de los inversores internacionales.

Este viernes el dólar libre es ofrecido con suba de cuatro pesos (+2,4%), a $174 para la venta. En lo que va de junio, a falta de tres ruedas hábiles para el fin de mes, el dólar “blue” avanza 17 pesos, un 10,8%, en la escalada mensual más pronunciada desde octubre del año pasado, cuando ganó un 15 por ciento.

 

En 2021, el billete verde solo le había sacado ventaja a la muy alta inflación durante abril (+10,6% de sube del “blue” versus 4,1% del IPC). Hay que recordar que el 7 de abril pasado, el dólar libre tocó un piso de $139 para la venta: desde entonces anota un salto de 36 pesos o 25,9% en menos de tres meses.

Para los expertos de Portfolio Personal Inversiones, “en términos del mercado de pesos y moneda extranjera, comienzan a aparecer algunos ruidos a partir del segundo semestre”.

“En primer lugar, la disminución de la estacionalidad de liquidación del agro y el retroceso del precio de los commodities desde los máximos recientes, redujo la formación de reservas netas del BCRA, lo cual se extenderá en los próximos meses. A esto se le agrega el surgimiento de la demanda por cobertura, que coincide con los meses cargados de vencimientos -julio, agosto y septiembre- (de bonos del Tesoro en pesos) con el sector privado”, añadieron desde Portfolio Personal.

Recién en la última semana el dólar libre pasó a ganancias nominales en 2021, pues hasta el martes la cotización venía operada por debajo de los $166 para la venta con los que concluyó el año pasado.

Sin embargo, con una inflación del orden del 25% acumulado en el primer semestre del año, el dólar paralelo anota un alza de 4,8% en pesos, lo que significa una pérdida de la capacidad de compra de dicho ahorro del 16,2% en términos reales en seis meses.

Además, el dólar libre volvió encabezar el podio como el billete más caro de todos los segmentos, pues sobrepasó al dólar “solidario” (ahora a $166,49 para la venta en el promedio de bancos) por primera vez desde el 29 de enero, casi cinco meses atrás.

El precio del dólar libre sube un 4,8% en 2021, pero sigue un 10,8% por debajo del récord del 23 de octubre

Asimismo, el dólar libre anota máximos en ocho meses, desde los $175 del 29 de octubre del año pasado. El “blue” todavía se transa 21 pesos o 10,7% menos que su precio récord de $195 del 23 de octubre del 2020.

Un dato relevante es el aumento de la brecha cambiaria, ahora sobre el 80%, una “zona de riesgo” por las distorsiones que puede ocasionar sobre los precios de bienes finales, piezas, componentes e insumos importados. Este viernes, el rango de precios con el tipo de cambio oficial se estiró al 82%, el más amplio en más de cinco meses, desde el 85% del 15 de enero último.

 

Por Juan Gasalla

Comentá la nota