Dólar vs el insólito GameStop: ¿Con qué se ganó más durante enero?

Dólar vs el insólito GameStop: ¿Con qué se ganó más durante enero?

El dólar es la inversión preferida de los argentinos para concervar valor, pero esta semana una acción despuntó en los mercados impulsada por un foro en la página Reddit y causó revuelo en Wall Street. ¿Cómo fue el comienzo de año para ambas?

Las distintas cotizaciones del dólar en la Argentina tuvieron variaciones durante el primer mes del año: algunas mantuvieron un crecimiento constante y otras tuvieron un fuerte retroceso que las hizo derrumbarse. GameStop tuvo un comportamiento completamente volátil por la realidad de su crecimiento, pero ¿con cual se ganó más?.

El dólar blue fue la peor opción durante el primer mes del año. Perdió $13 desde que comenzó el 2021 y se ubica en $153, apenas unos centavos por arriba del dólar que se consigue de manera bancaria. Con un fuerte retroceso los primeros días y una comodidad entre los 155 y 160, la última jornada volvió a retroceder. De invertir en este formato, se perdió un 8 por ciento.

Dólar bancario y bursátil

El dólar Contado con Liquidación (CCL) tuvo un comportamiento distinto al blue. La tendencia se mantuvo al alza durante todo enero pero con una constante sin saltos. Terminó con un valor de $150,52, por debajo del formato bancario pero con un incremento del 7,3%, casi el doble que la inflación. En el dólar MEP, el valor de cierre es de $147,88 con una ganancia del 5,6.

El dólar ahorro también se mantuvo con crecimiento impulsado por las microdevaluaciones del Banco Central en el dólar mayorista, que empujan al minorista y traducen esa suba en los porcentajes impositivos que lleva este tipo de dólar. La ganancia de comprar el cupo de dólares el primer día hábil fue de 3,4%, cerró a $152,95 y el lunes se restablece la posibilidad de adquirir los USD200, pero sin el atractivo de hacer “dólar puré”.

GameStop: el caso que revolucionó la semana en los mercados

La acción de esta cadena de tiendas que se dedica a la venta de videojuegos se disparó por el aire cuando un grupo de foristas llamados WallStreetBet, surgidos de Reddit, comenzó a comprar sus papeles en la bolsa y a impulsar su valor.

El objetivo fue contrarrestar las posiciones “en corto” (apuestas a que la acción baje) de los grandes inversores, que veían cómo mes a mes se desplomaba el valor de GameStop y ellos sacaban rédito de esta caída.

Cómo la acción subió inusitadamente, estos grupos de inversión perdieron millones y algunos estuvieron a punto de quebrar, cómo es el caso de Melvin Capital, que estuvo a punto de desaparecer por las pérdidas que generó esta revuelta de los foristas. 

GameStop: ¿Cuánto dinero se ganó este mes?

Si a principio de enero se poseía una acción de GameStop que valía USD17,25, la ganancia fue extraordinaria. Tras un pico de USD347 cayó a los USD193 por maniobras en las app de compra de acciones, pero al reestablecerse las negociaciones los papeles volvieron a subir hasta los USD325, un incremento mensual de 1884 por ciento.

Por ejemplo, Michael Burry, conocido por ser uno de los inversores que anticiparon la crisis del 2008 e interpretado por Christian Bale en La Gran Apuesta, poseía 1,7 millones de acciones de GameStop, que al comprarlas eran unos USD17 millones a comienzos de enero. Ahora tiene USD337 millones.

Comentá la nota