Dólar electoral: Guzmán prometió congelar la cotización y dio a entender cómo lo hará

Dólar electoral: Guzmán prometió congelar la cotización y dio a entender cómo lo hará

El ministro de Economía aseguró que la moneda norteamericana no variará en su cotización actual, pese a los movimientos en el blue. Pronosticó, además, que el rebote de la actividad será este año en torno al 7%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió este miércoles a despejar la incertidumbre que desde hace semanas se acumula en la City porteña ante el salto que tuvo la cotización del dólar en los mercados paralelos, y rechazó de plano una inminente devaluación atada a la cotización de la divisa norteamericana, que prometió mantener prácticamente en su precio oficial actual hasta fin de año.

A la salida de una nueva reunión del gabinete económico en la Casa Rosada, Guzmán comentó los temas abordados en el cónclave semanal frente a los periodistas acreditados, y allí reiteró que la cotización oficial del dólar seguirá estable, al tiempo que confirmó un crecimiento esperado de la economía para 2021 en torno al 7%

El titular del Palacio de Hacienda declaró que "es de esperar que se mantenga el ritmo de evolución del tipo de cambio, que busca converger en diciembre a $ 102,40", y aseguró: "Tenemos condiciones más robustas para que ese esquema efectivamente sea consistente desde lo macroeconómico y se pueda continuar con la política cambiaria"

En la antesala electoral, el comentario del ministro alude a los ingresos de divisas provenientes de la liquidación de la cosecha, que nutre las reservas del Banco Central, y al esperado depósito hacia fin de agosto de u$s 4350 millones de dólares provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Al respecto, Guzmán evitó precisar que los DEG se utilizarán para pagar parte de la deuda contraída por la gestión del expresidente Macri con ese organismo con el que los vencimientos comienzan a correr a partir de septiembre, pese a la concesión pública que Cristina Kirchner hizo al presentar en sociedad a los candidatos del Frente de Todos, el pasado 24 de julio.

El excatedrático de la Universidad de Columbia, que se metió de lleno en la campaña con una recorrida el martes por Ciudad Oculta junto a dirigentes del Movimiento Evita, como Emilio Pérsico y Daniel Menéndez, aseguró que el Gobierno busca "resolver la escasez de dólares que se generó durante la anterior administración, negociando para no hacer frente al compromiso que se tomó con el FMI", y con "políticas macroeconómicas y productivas que potencien el crecimiento de la generación de divisas, vía crecimiento de exportaciones o la sustitución de importaciones".

OPTIMISMO Y CAUTELA

En relación a la revisión al alza que hizo el FMI respecto de la economía argentina, el funcionario de Hacienda fue más allá de la previsión de rebote del producto bruto en torno al 6,4%, como lo dio el organismo multilateral de crédito, y elevó -con cautela- el pronóstico oficial.

A juicio de Guzmán, "la inversión en la Argentina está creciendo, se está creando empleo en forma heterogénea, y por eso el FMI proyectó para arriba; nosotros nos manejamos con cierta prudencia, y el pronóstico del 5,5% nuestro ya lo revisamos al alza, al 7%, pero queremos mantenernos prudentes porque muchas veces la Argentina se ha chocado con sobreoptimismos". 

Consultado por la inflación, que se estima que en julio habría marcado un 50% en forma interanual, el ministro volvió a reiterar que el problema principal de la disparada fue "la inflación internacional de los alimentos y las commodities", aunque reiteró que se espera en julio que la evolución de los precios "sea más baja de la de junio", cuando el Indec la ubicó en 3,2%.

Cargando municiones contra la oposición, Guzmán rechazó la "visión hípersimplista"  de las "metas de inflación" que había intentado el gobierno de Cambiemos. También, apoyó la reapertura de paritarias por considerar que "el crecimiento del poder adquisitivo del salario es una condición primordial y necesaria para la recuperación de la economía".

Comentá la nota