Dólar: la brecha se acorta y los financieros tocan el piso

Dólar: la brecha se acorta y los financieros tocan el piso

En una semana de tres días para los tipos de cambio, la tendencia fue a la baja y a pesar de la recuperación del viernes, la divisa estadounidense se mantiene en los mínimos desde hace tres meses

El dólar viene con un diciembre tranquilo en continuidad del cierre de noviembre. Los analistas anticipaban que por la demanda estacional de pesos y la baja en las necesidades de financiación del Gobierno, la moneda podía tranquilizarse. Así fue, y el CCL con el MEP se encuentran por debajo del precio del dólar ahorro, mientras que el dólar Blue hoy está en su piso desde hace tres meses.

La brecha entre los bursátiles y el oficial mayorista se acorta cada día con la tendencia a la baja del Contado con Liquidación (CCL) y el Bolsa o MEP que hoy se encuentran un 73 y 68 por ciento por arriba, una diferencia menor de la que registra el formato ahorro.

Desde que se aplicó el 35 por ciento de anticipo de Ganancias sobre la cotización del dólar bancario, el precio de todas las cotizaciones alternativas no era tan bajo. El CCL retrocedió a valores del 24 de septiembre y el MEP hay que remontarse hasta principios de octubre para encontrar un precio similar.

El dólar blue, a pesar de los dos pesos de suba que tuvo el viernes, tiene una brecha de 80 por ciento, que no se registraba desde el 16 de septiembre. La cotización en $146 del jueves también fue la más baja desde hace tres meses y la diferencia con el dólar ahorro se mantiene muy corta.

Que solo exista $1,04 de diferencia entre el valor de los USD200 que pueden adquirirse de manera legal en el banco y el valor del dólar blue, desalienta a que los ahorristas hagan el famoso puré y revendan las compras que pueden realizar una vez por mes. Pero esta situación le entrega más relevancia a las divisas financieras.

Que el CCL y el MEP se encuentren por debajo del dólar ahorro hace que mucha gente tienda a volcarse a estas alternativas para hacerse con moneda estadounidense. Esto es bueno para el Banco Central y para el Gobierno, ya que si hay oferta y demanda genuina de ambos, deja de poner dólares de reservas e intervenir en el mercado.

Comentá la nota