El dólar blue retrocedió un peso y hay una tensa calma: ¿durará o el mercado espera otro sacudón?

El dólar blue retrocedió un peso y hay una tensa calma: ¿durará o el mercado espera otro sacudón?

El Gobierno mantiene tranquilo el oficial y los financieros tuvieron algunas intervenciones estos días. El blue bajó y se mantiene calmo. ¿Qué se viene?

Aunque los dólares financieros (el ContadoCon Liquidación y el MEP) están en el ojo de los operadores por las últimas restricciones, que pusieron nuevos límites a la operatoria del CCL, que cotiza $168,25, y se está dando un reacomodamiento de la cotización del MEP, que está $169,81, por estos días, el mercado del dólar está más tranquilo.

Esta calma se da sobre todo en el tipo de cambio que más le preocupa al Gobierno, que según aseguran muchos, es el blue, que cotiza a $182. Así, tal como explica a iProfesional Juan Pablo Di Iorio, Research Analyst de ACM Consultores, "durante las últimas semanas, se moderó el tipo de cambio con cierta estabilidad en su cotización".

Ahora la pregunta obligada es: ¿cómo seguirá su evolución? 

¿Más presión e intervención?

 

Según anticipa Di Iorio, de cara a las próximas semanas, "esperamos que se incremente la presión sobre los mercados paralelos".

Explica, al respecto, que dicha mayor presión se debería no sólo al escenario electoral y a la dolarización de carteras que trae aparejada, sino también a la mayor emisión monetaria que se descuenta para el segundo semestre.

"Probablemente, el BCRA comience a intervenir, pero el problema es que, con la aparición del SENEBI, el BCRA perdió poder de intervención", advierte. ¿Qué quiere decir con esto? Que la aparición en escena como nueva cotización de referencia, complicó un poco más el escenario. Sin embargo, voces del mercado informan que, desde CNV, se están ejerciendo presiones sobre los operadores para que moderen la operatoria en ese mercado mayorista del dólar y ajusten los precios, que -recordemos- se acuerdan entre dos partes privadas y no siguen un patrón de pantalla. 

En tanto, desde Eco Go, ven que el dólar seguiría el ritmo impuesto por el Gobierno para seguir siendo un ancla de los precios. "Eso permitiría impulsar una mejora de los ingresos de las familias, con la reapertura de las negociaciones colectivas y la mayor actividad de la mano de la vacunación, al menos hasta las elecciones", dice el economista de la consultora Sebastián Menescaldi.

El analista prevé que, para ello, el BCRA seguirá utilizando los dólares acumulados hasta julio pasado y los que vendrán por la emisión de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) para intervenir, si es necesario, en las cotizaciones de los dólares financieros a fin de contener la brecha cambiaria, abastecer el mercado de bienes y cancelar las deudas con los organismos internacionales.

"La contracara de la medida será que las reservas volverían al punto inicial y que frente a las mayores necesidades que surgen en las amortizaciones de deuda del primer trimestre del próximo año, se deba realizar rápidamente un acuerdo con el FMI", señala.

Perspectiva de un mercado muy segmentado

 

En una línea similar, el coordinador del Observatorio Monetario-Financiero del Centro de Economía Política (CEPA), Leandro Zicarelli, describe que el mercado del dólar está muy segmentado. "La pauta para el oficial, que viene siendo del 11%, se va a mantener por lo menos hasta las elecciones. Los paralelos son otra película y no sabemos qué va a pasar con el blue, que parecía estar un poco caro en $185, con lo cual, el descenso de estos últimos días era esperable", detalla.

Menciona que, respecto del CCL y el MEP, que son los financieros, hoy están un poco más calmos y todo parece que se va a ir moviendo al ritmo de la campaña electoral. "A partir de ahora, el mercado argentino se vuelve político", sentencia Zicarelli.

De cara a las elecciones, anticipa que "puede haber volatilidad, pero la intención del Gobierno es llegar de acá a los comicios de la manera más ordenada posible para que lleguemos en una situación económica y social ordenada".

Y asegura que, si bien el segundo semestre se presenta con peor estacionalidad para los dólares, por ahora, los números cierran y eso le quita presión al paralelo porque baja la expectativa de depreciación.

Sucede que, según apunta Menescaldi, la política de intervención del BCRA obedece principalmente a mantener encapsulado el mercado de dólares financieros y busca que la brecha no se traslade a los precios de la economía.

En este escenario, de cara a los próximos meses, el director de Analytica, Claudio Caprarulo, espera "que el BCRA mantenga una estrategia similar hasta fin de año con el objetivo de contener la inflación y permitir cierta recuperación en los salarios".

A su vez, la recuperación durante el segundo semestre y el mayor gasto público va a poner más pesos en las tesorerías y en los ahorros de las personas de los cuales una proporción va a buscar dolarizarse en alguna de esas cotizaciones.

Y anticipa que eso va a generar el efecto opuesto en los dólares paralelos y más presión tanto en el blue como en los financieros y SENEBI "porque el mercado va a descontar que no es sostenible y en algún momento va a tener que convalidar un mayor aumento de depreciación".

Comentá la nota