El dólar blue finalizó agosto con la menor suba en 5 meses

El dólar blue finalizó agosto con la menor suba en 5 meses

La divisa paralela desaceleró su escalada de precios. Sin embargo, sigue cerca de su récord anual y las elecciones son un clima fértil para la volatilidad cambiaria.

 

El dólar blue hoy cerró la última rueda de agosto a $181,50 para la venta y $176,50 para la compra. Por lo tanto, este martes la divisa paralela mantiene la brecha con el dólar oficial mayorista se ubica en el 86%. En el caso del dólar minorista la distancia es de 76% con el oficial. 

En lo que va agosto, el dólar blue subió 50 centavos, la menor suba en 5 meses: aumentó $9 (6,4%) en abril, $7 (4,7%) en mayo, $11 (7%) en junio y $12,50 (+7,4%) en julio.

A pesar de su estabilidad, el dólar que se vende en las cuevas de la City porteña se encuentra a solo 4,5 pesos de su máximos niveles en lo que va del año ($185) y a 14,50 de su techo histórico ($195). Bastante lejos de los mínimos históricos de abril ($139). En lo que va del año, mostró un incremento de $15,5 pesos

De esta manera, el blue sigue como el dólar mas caro del mercado, muy lejos del dólar ahorro o dólar solidario (con 65% extra de impuestos), y de los dólares regulados por el Banco Central: Bolsa o MEP y Contado con Liquidación (CCL). 

A dos semanas de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), existe incertidumbre en los mercados respecto a la volatilidad cambiaria propia de los periodo preelectorales. En este sentido, desde GMA Capital sostienen que no habrá cambios con el dólar “hasta las elecciones”.

Sin embargo, el escenario puede cambiar una vez pasados las legislativas del 14 de noviembre: “Mirando los años electorales con cepo cambiario, los seis meses posteriores a los comicios, los movimientos del dólar oficial representaron, en promedio, 72% del cambio de los últimos 12 meses”, explicó el informe elaborado por las economistas Nery Persichini y Melina Eidner.

Nuevo cepo al dólar del Banco Central

Desde el viernes 13 de julio, el Banco Central viene imponiendo nuevos límites hace dos semanas a la operatoria con los dólares bursátiles. Las explicaciones de la autoridad monetaria fueron que se buscaba de desactivar una maniobra que realizaban algunos inversores y limitar así una vía de demanda del contado con liquidación (CCL).

Sobre esta cuestión, el presidente del BCRAMiguel Ángel Pesce, explicó la semana pasada que a medida que el país incremente sus exportaciones y el organismo acumule reservas internacionales, se irán "reduciendo las restricciones cambiarias".

Ayer, el Central vendió ayer 60 millones de dólares, en una jornada con nuevo récord en el volumen negociado en el segmento de contado. Esa venta se suman a los USD 80 millones desembolsados la semana pasada. En línea con las ventas, las Reservas Brutas Internacionales del BCRA bajaron USD 43 millones hasta los 46.155 millones de dólares.

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

Este martes 31 de agosto, el dólar CCL subió 0,1% a $170,37. Por otra parte, el caso del dólar MEP o Bolsa, su cotización rondó los 170,32 pesos, un 0,2% más alto respecto a la última rueda. 

"Los dólares financieros extienden la calma en medio de intervenciones, y sólo aquellas referencias más libres empiezan a exhibir mayor volatilidad mientras los agentes bursátiles busca ir normalizando de a poco la operatoria", explicó el economista Gustavo Ber

Al cierre de agosto, el "contado con liqui" aumentó apenas unos $0,58. Mientras que en el caso del dólar Bolsa esa suba es un poco menor, $0,79. Esto se debe al férreo control que ejerce el BCRA sobre este tipo de divisias bursátiles, las cuáles tienen un "techo" de 170 pesos. 

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista cerró la rueda de este martes a $ 97,74 por unidad, 3 centavos arriba del cierre de ayer. Durante agosto, el segmento mayorista subió 95 centavos, esto se traduce en un aumento del 1% mensual. Subió 3,74% en enero; 2,89% en febrero; 2,4% en marzo; 1,71% en abril; 1,21% en mayo; 1,1% en junio; y 1% en julio y misma cifra este mes: un acumulado del 15,05%. 

"A nivel cambiario, habiendo ya asumido que el lento deslizamiento del 1% mensual seguirá vigente al menos hasta las elecciones, aún a riesgo de incubar atraso, la atención se centra en el saldo diario del BCRA", agregó Ber. 

Por su parte, el dólar oficial minorista finalizó hoy a $96,75 para la compra y a $102,75 para la venta en la pizarra del Banco Nación, en los mismos valores del cierre del lunes. En el promedio del Banco Central, cotiza a $103,14, tres centavos arriba del viernes.

Por su parte, el dólar oficial minorista finalizó a $96,83 para la compra y a $103,14 para la venta según el promedio del Banco Central. En la pizarra del Banco Nación, los valores fueron de $96,75 para la compra y $102,75 para la venta, al igual que al cierre del lunes. 

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $134,08. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro a $170,18. De esta manera, muestra valores más cercanos al de los dólares financieros regulados por el Central

El Riesgo País de Argentina llegó volvió a subir luego de seis jornadas consecutivas a la baja, posicionándose en 1.520 unidades básicas este martes.

Comentá la nota