El dólar blue cortó con la racha alcista y bajó por segundo día consecutivo

El dólar blue cortó con la racha alcista y bajó por segundo día consecutivo

El billete informal frenó su avance del viernes por segunda rueda al hilo, aunque todavía se encuentra en sus valores más altos del año. La presión en el CCL y el MEP continúa mientras el Banco Central usa todo su poder de fuego para mantenerlos bajo el techo de los $170.

El dólar blue hoy registró una nueva caída este martes y se ubica así 2 pesos por debajo de su techo histórico de lo que va del año. De esta manera, este martes se vendió a 183 pesos para la compra y quedó a 178 para la venta luego de bajar $1 cerca del mediodía.

A pesar de ese descenso, el billete ilegal registra una suba de $15 en lo que va de julio. En caso de mantenerse esta tendencia alcista hasta el viernes, sería el aumento mensual más elevado del año.

La moneda que se consigue en las cuevas de la City porteña había bajado su valor el martes 13 de julio por primera vez en ocho ruedas. Ayer fue la segunda vez que volvió a bajar, curiosamente también tras ocho jornadas al alza, y hoy repite nuevamente este descenso. Si se mantienen estos números, queda 12 pesos por debajo de su máximo histórico, cuando llegó a los 195 pesos, en octubre de 2020

La brecha que el dolar blue mantiene con el tipo de cambio mayorista bajó del techo de 90% que tuvo el lunes. Actualmente es de 89,2% mientras que la diferencia respecto del dólar minorista se ubica en 79,5%.

El mercado se muestra preocupado no solo ante el nuevo cepo al dólar financiero que se impuso por parte de la Comisión Nacional de Valores y el Banco Central, sino también ante la posibilidad de que la recuperación económica mundial se frene ante el avance de la variante delta de coronavirus.

Durante la última semana se vio alrededor del mundo, inestabilidad financiera que también repercute en lo que ocurre a nivel doméstico. Por ejemplo, la Reserva Federal de los Estados Unidos inicia este martes una reunión de dos días en el medio de las especulaciones respecto de un cambio de política monetaria ante el repunto de contagios que podría perjudicar el crecimiento económico.

Dolar bolsa hoy: Valor MEP y CCL 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanza 1% a 169,13 pesos luego de haber alcanzado en la jornada los $171,37, tras las intervenciones que a diario lleva a cabo el Banco Central. La divisa queda de esta forma a  $12,64 de su máximo histórico ($181,83). 

El dólar MEP también anota una suba del 1% y opera a $168,43, según la estimación de Rava Bursátil. El dólar Mercado Electrónico de Pagos subió en la jornada $1,60 y rondó entre los 168. 

De acuerdo al analista Salvador Di Stéfano, el dólar MEP terminará el año "en torno de $202, al igual que el dólar contado con liqui". De esta manera, consideró que "el gobierno va a intervenir para llevarlo en subas parecidas a la inflación".

Sin embargo, el Central se muestra firme en su meta de mantener a los dólares financieros, es decir, al CCL y al MEP, alejados de esas estimaciones. El BCRA sostuvo en reiteradas ocasiones que su objetivo es mantener a ambas divisas por debajo del techo de los $170.

Acorde al economista Gustavo Ber, los dólares financieros siguen "prácticamente congelados", más allá de los vaivenes intradiarios, y así es que respetan esa "barrera".

Por ese motivo, explica Ber, la atención de los inversores se "desplaza cada vez más" a la dinámica de los tipos de cambio implícitos en otros "instrumentos con menor regulación".

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar oficial mayorista se negoció este martes 27 de julio a $96,57, un incremento de 3 centavos en comparación con su último cierre.

La cotización del dolar oficial minorista hoy terminó en $101,95, con una suba de 18 centavos en relación a la rueda pasada, de acuerdo al relevamiento que realiza el  Banco Central. El dolar divisa Banco Nación operó en 101,75 pesos, un aumento de 15 centavos respecto al lunes. 

El dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $132,53 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $168,21 apenas centavos por debajo del dólar MEP.

Comentá la nota