El dólar blue hoy bajó luego de tres subas al hilo

El dólar blue hoy bajó luego de tres subas al hilo

La crisis del Gobierno y los resultados de las PASO ponen la mira sobre el dólar. La divisa informal opera en la última rueda de una semana tumultuosa al mismo valor que ayer. Cuánto valen el dólar oficial mayorista, dólar ahorro, dólar solidarIo MEP y CCL 

 

 

El dólar blue hoy terminó la última rueda de la semana a $185 para la venta y $181 para la compra, con una baja de $1 respecto al cierre de ayer. Venía de tres subas consecutivas en medio de la crisis en el Gobierno y el Frente de Todos tras la derrota electoral en las PASO.

La divisa paralela había comenzado la semana con una baja de $4 en comparación al cierre del viernes pasado, pero llegó a tocar un pico máximo de $187,5. A pesar de la inestabilidad, el dólar blue terminó esta semana al mismo valor que finalizó la anterior.

Thank you for watching

En lo que va de 2021, la divisa que se vende en las cuevas de la City porteña mostró un incremento de $20. Después de tocar el jueves pasado su récord anual de $187,5, el blue se encuentra cerca de su techo en lo que va de 2021, muy lejos de los $139 de los primeros días de abril. 

Con estos números, el blue es por amplia diferencia el dólar más cotizado en el mercado cambiario, muy por encima del dólar "contado con liquidación" (CCL), dólar MEP o dólar ahorro.

El analista financiero Salvador Di Stefano aseguró que la tensión política en el Gobierno traerá ante todo "consecuencias en la economía" y que el "termómetro más inmediato" para comprenderlo es la "cotización del dólar blue". Asimismo, advirtió que "habrá que medir qué sucede con los depósitos bancarios".

"La crisis política va horadando la confianza en materia económica, los datos de la jornada del jueves son elocuentes. El volumen del bono AL30, que se utiliza para adquirir dólares en el Mercado Electrónico de Pagos (MEP), se duplicó respecto a los días anteriores. El precio del dólar MEP se ubicó en $172 alcanzando un record histórico. El dólar blue quiere y no puede llegar a los $190", subrayó Di Stefano respecto de los vaivenes que sufren las divisas a nivel intradiarios.

 

Dólar blue histórico 2021  Histórico del Dólar Blue

InfogramEl dólar blue es la divisa más cara del mercado cambiarioQué pasa con el dólar después de las PASO

Tras los resultados de las elecciones primarias, la atención durante esta jornada no solo está puesta en el dólar blue, sino en las otras cotizaciones: minoristamayoristaahorroMEP CCL, todos regulados por el Banco Central.

En este sentido, las reservas brutas internacionales del  Banco Central cayeron 135 millones dólares este miércoles y cerraron la jornada en los 45.681 millones de dólares. Esto sucedió a pesar de que el BCRA encadenó su cuarta jornadas consecutivas con saldo positivo en su intervención en el mercado oficial de cambios. En tanto, durante la jornada de hoy el Banco Central vendió alrededor de USD 140 millones, según informaron fuentes del mercado.

La razón detrás de este descenso en el stock de reservas es que el Gobierno realizó el primer pago de capital al Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, el economista Salvador Di Stefano estimó que a fin de año podrían estar en 38.000 millones de dólares

En los contextos preelectorales suele haber una mayor demanda de dólares y mayor circulación de pesos. El mercado mira la cantidad de reservas que acumula el Banco Central y comienza a tomar coberturas con el dólar futuro

"En el mercado de futuro de dólares el interés abierto (cantidad de contratos a vencer en dólares) suma 3.155 millones de dólares, una suba muy importante, esto implica que el mercado comenzó a tomar coberturas, si esta suma supera el nivel de 4.000 millones de dólares habría que estar muy atentos", advirtió el economista. 

Dólar CCL y dólar MEP cotización

Este viernes 17 de septiembre, el dólar CCL cotizó a $172,58 con una suba de 0,1% en relación a los $172,45 del cierre del jueves. Por otra parte, la cotización del dólar MEP hoy subió un 0,1% y se ubicó en los $172,44.

En medio de las tensiones dentro del  Gobierno, el organismo que dirige Miguel Pesce mantiene su tendencia reguladora sobre los dólares bursátiles aunque sus intervenciones ya no permiten "planchar" las divisas por debajo del techo de $170 que tuvieron en agosto y julio. 

El economista Gustavo Ber reveló que el BCRA hizo "limitadas compras" en las últimas ruedas y que los operadores "siguen atentos a dicho saldo que resulta crucial para la dinámica de las alicaídas reservas netas".

"Los dólares financieros siguen transitando un moderado reacomodamiento alcista, a raíz de las intervenciones que van regulando su deslizamiento, mientras que aquellas referencias más libres lo hacen algo más aceleradamente por la búsqueda de cobertura ante un clima de mayor incertidumbre", explicó Ber que comparó la suba de los dólares financieros con el dólar blue que es significativamente más lentas puesto que la divisa ilegal no está regulada.

Valor del dólar a peso argentino con impuesto

El dólar mayorista hoy marcó un incremento de 6 centavos y terminó la reuda a $98,36. Durante agosto el segmento mayorista avanzó un 1,086%, algo por encima de la corrección final del mes anterior (1%). 

Por su parte, el dólar divisa Banco Nación finalizó a $97,5 para la compra y a $103,5 para la venta, mismos números respecto al jueves. En base al promedio del  Banco Central, el mercado minirista cerró a $103,77, con una suba de 19 centavos respecto a ayer.

Con estos valores, el dólar solidario con el impuesto de 30% opera en $134,90. Al sumarle el 35% extra a cuenta de Ganancias, se paga el dólar ahorro/dólar tarjeta hoy a $171,22. De esta manera, muestra valores similares a los dólares financieros regulados por el Central.

Comentá la nota