El dólar MEP cae a $ 140, arrastrado por el desplome de los bonos

El dólar MEP cae a $ 140, arrastrado por el desplome de los bonos

Las cotizaciones bursátiles registran un importante descenso, aunque moderan su caída respecto a las variaciones que mostraron pasado el mediodía.

La fuerte caída generalizada que están mostrando los bonos desde ayer, tras el discurso de Cristina Fernández de Kirchner sobre la deuda con el FMI, sumado a la mala jornada externa de hoy, está arrastrando la cotización de los dólares financieros.

El bono AL30, que habitualmente se utiliza para arbitrar los dólares bursátiles, registra un desplome de 2,9% en su versión en pesos, mientras su versión en dólares lo hace en 1,2%.

Como consecuencia, las cotizaciones financieras muestran un importante descenso. El dólar MEP registra una caída de 1,7%, hasta $ 140,33, mientras que el contado con liqui retrocede 1,6%, hasta $ 146,42.

No obstante, estas cifras representan una moderación respecto a la baja que se observó en un momento de la jornada. Pasado el mediodía, el AL30 llegó a caer 5,5% en pesos y 2,5% en dólares, por lo que el MEP se desplomaba a $ 137,7 (-3,5%) y el CCL caía a $ 144,4 (-3,1%).

 

En tanto, el dólar blue se mantiene en $ 143, el mismo valor del lunes, mientras que el oficial minorista cotiza en en $ 97 en el Banco Nación (BNA) y asciende a $ 97,45 en el promedio de los bancos. De esta forma, el dólar "solidario" se vende en más de $ 160 y se ubica $ 17 por encima del blue.

A la vez, el mayorista cerró la jornada en $ 91,77, marcando una suba de 13 centavos, mucho mayor a lo habitual de los últimos días, debido a que compensa la corrección que no se dio ayer porque no hubo actividad en el mercado local por el día festivo.

COMPRAS DEL BCRA

El Banco Central (BCRA) sigue comprando divisas en el mercado de cambios. Según fuentes del mercado, hoy adquirió u$s 30 millones, que se suman a los u$s 130 millones que compró el martes, luego de que el lunes vendiera u$s 72 millones para atender la demanda de importadoras y empresas para el pago de deudas.

De esta forma, en lo que va del mes, la autoridad monetaria acumula compras por más de u$s 1300 millones, el mayor registro desde noviembre de 2019, consecuencia del mayor ingreso de liquidaciones de exportaciones.

A la vez, los analistas prevén que las compras oficiales se acelerarán hacia fines de mes, cuando se acerquen las habituales liquidaciones de la cosecha gruesa que se realizarán en abril.

POR ENRIQUE PIZARRO

Comentá la nota