Docentes vuelven a parar hoy pese al presentismo y los descuentos

La medida de fuerza convocada por Atech y Sitech Federación se extenderá hasta mañana. Será sin asistencia a los lugares de trabajo y estará acompañada por asambleas públicas y marchas con antorchas en toda la provincia.
Hoy y mañana se cumplirá el paro convocado por los sindicatos docentes Atech y Sitech Federación en reclamo de «una verdadera recomposición salarial al básico que ponga fin a las políticas de los montos en negro».

En respuesta, el ministro de Educación de la provincia, Francisco Romero, aseguró (ver página 3) que el 90% de los docentes dio clases en marzo, por lo cual sólo el 7,4%, que significan 2002 maestros, se les aplicarán los descuentos por días no trabajados, datos vertidos por Ecom y la cartera educativa, a pesar de que resta computar un 10% de escuelas rurales.

¿premio o castigo?

Dadas las consideraciones del ministro de Educación provincial, en cuanto a la aceptación de los docentes a las medidas implementadas por el Gobierno, el dirigente de Sitech Federación consideró que en realidad los maestros «ven al presentismo como un doble castigo». Más adelante explicó: «No entendemos por qué si el Gobierno ha puesto el presentismo para asegurar el dictado de clases, aplica descuentos a aquel docente que no está de acuerdo y decide hacer paro», sostuvo. Y más adelante agregó que «es un doble castigo porque no sólo pierden el supuesto premio, sino que además después recibe descuentos», finalizó.

el comunicado

Nuevamente, a través de un comunicado de prensa lo gremios mayoritaruos Atech y Sitech Federación indicaron que la nueva medidas de fuerza se lleva adelante debido «a la falta de respuestas del Ejecutivo al reclamo de recomposición salarial a los trabajadores de la educación, y en el marco del plan de lucha iniciado con las medidas de no inicio cumplidas en las dos primeras semanas del mes en curso».

Además informaron que este plan de lucha estará acompañado por asambleas públicas y marchas de antorchas en ambas jornadas de paro y en distintos puntos de la provincia. Las medidas de acción directa serán sin asistencia a los lugares de trabajo, en todos los niveles y modalidades y en el ámbito provincial.

La medida responde a la total falta de respuestas del Gobierno a los legítimos y justos reclamos salariales de los trabajadores de la educación, que atraviesan por una situación apremiante, con el poder adquisitivo de sus magros sueldos más que caído a raíz del congelamiento salarial que vienen sufriendo desde fines de 2008 a la fecha y con la situación agravada por la inflación galopante en el país y en la provincia.

Comentá la nota