‘Los docentes somos los que más aprendemos en el TAIN’

Ayer se realizó una jornada en conjunto entre profesores y estudiantes del ISFD N° 16 y la Escuela Especial en la culminación de un proyecto en el marco de un espacio que los alumnos han tenido a lo largo del año de TAIN con los profesores de su carrera. Ayer realizaron juegos, actividades de expresión corporal y se presentó una obra de teatro.
La profesora Ana Saldarini indicó que la organización de esta jornada se dividió en dos días de trabajo. El día lunes se reunieron todos los alumnos de la carrera de Discapacidad para preparar los materiales y los elementos que iban a necesitar para realizar la jornada recreativa. “Los alumnos más chicos, de Inicial del Primer Ciclo trabajaron en la elaboración de los elementos que se están empleando hoy en la parte de expresión corporal y los alumnos del segundo ciclo prepararon los elementos que se utilizaron para realizar los juegos que son tipo a los de “Minuto para ganar”, indicó. También aclaró que en el SUM de la escuela está trabajando la parte de expresión corporal y en el patio cubierto de arriba estuvieron los alumnos del segundo ciclo realizando los juegos.

La vice directora de la Escuela Especial y a su vez docente de Discapacidad en el ISFD N°16 Laura Lacunza dijo que ve esto como un abanico de grandes posibilidades desde todos los lugares. “Desde el instituto me parece excelente esto de extender el TAIN, nos ha dado la posibilidad de intercambiar con el alumnado del Instituto de Educación Superior N° 16 de la carrera de Discapacidad y los profesores de las mismas para luego abrirnos a la Escuela de Educación Especial, conocer la realidad, conocer los docentes y a partir de ahí inferir debilidades y fortalezas y en forma conjunta y articulada poder realizar un trabajo para enriquecer y potenciar el fin último en los alumnos que es la educación en los ex alumnos de Educación Especial”, señaló la docente.

A su vez agregó que han participado muchos alumnos del Instituto tanto de Discapacidad como de Nivel Inicial.

La profesora del ISFD Mónica Di Natale reconoció que este tipo de trabajo es un momento de crecimiento para los estudiantes pero fundamentalmente para los docentes porque los pone en contacto con la realidad del estudiante. Primero con sus necesidades vocacionales, de aprendizaje, y de relación con la práctica. “Y sobre todo porque favorece y lo hemos logrado por primera vez, un tipo de trabajo interdisciplinario en un momento donde el pensamiento complejo está en auge y los problemas no se deben resolver desde una sola mirada sino a partir del intercambio de las distintas posiciones, desde las distintas formaciones y de las distintas miradas. El TAIM nos permite aunar criterios desde los distintos ámbitos de la formación y a partir de la mirada de los alumnos ir integrando también eso”, dijo.

La regente del ISFD Celia Brum señaló que el TAIN es producto de los diseños que se pusieron en marcha a partir del año 2007 que son los diseños de Inicial, de Educación Especial, de Educación Física y de Educación Primaria. “La idea es pedir que haya TAIM también en los profesorados para secundaria porque es una manera de pensar la educación todos juntos, también con los alumnos y con sus ideas y nociones de cómo debe ser porque no es el alumno que tenemos hoy, el mismo que teníamos hace 20 años. Los docentes somos los que más aprendemos en el TAIM”, refirió Brun.

Comentá la nota