Docentes piden reabrir paritarias o van al paro

Como paso previo a realizar un nuevo paro, AMSAFE provincial enviará hoy un pedido formal de reportar de paritarias al Ministerio de Trabajo santafesino. El conflicto que enfrenta a los docentes con el gobierno provincial tiene como eje el pedido por la baja de la edad jubilatoria.
Ante la falta de respuesta del Ejecutivo a la propuesta de modificación del régimen jubilatorio docente, la comisión directiva de AMSAFE decidió formalizar su pedido y adelantó que “si esta semana no hay reacción de parte del Ejecutivo, la próxima se convocará a asamblea provincial para definir la continuidad del plan de lucha”.

De esta manera, insistirán con la instancia de diálogo entre las partes, pese a que el tema llegará a la Legislatura a fin de mes.

“Este miércoles se realizará una reunión de la Comisión Directiva ampliada con la presencia de todos los delegados seccionales de la provincia y en forma simultánea se hará la presentación ante el Ministerio de Trabajo”, confirmó a Rosario3.com, el secretario de Prensa de AMSAFE, Javier Almirón.

En la última reunión entre las partes, antes de que el gremio definiera las medidas de fuerza de 48 horas, durante dos semanas seguidas, el gobierno de Hermes Binner había propuesto la creación de 350 cargos de coordinadores pedagógicos en 2012 para maestros que aún no pueden jubilarse, pero sí dejar las horas al frente del aula y volcar esa experiencia en la formación de los docentes más jóvenes.

Esa oferta se sumó a una anterior de compensar el exceso de edad por años de servicio y viceversa. Sin embargo, el rechazo de las bases del gremio fue mayoritario.

El jueves último se realizó la primera reunión de la Comisión de Asesoramiento Previsional que funcionará en el ámbito de la Caja de jubilaciones y pensiones. Sin embargo, los maestros se negaron a discutir su pedido en ese marco y plantearon la necesidad de un llamado a paritarias o la resolución del conflicto en la Legislatura. El ministro de Gobierno y gobernador electo, Antonio Bonfatti, dijo entonces que la voluntad de diálogo seguía firme en cualquiera de esos espacios oficiales.

Comentá la nota