Hoy, a las 11, en el Centro Cívico Grand Bourg, habrá una nueva reunión. El Gobierno espera cerrar un acuerdo.
Día clave. A las 11, los representantes de los gremios docentes de la ADP, AMET, SADOP y UPCN se volverán a reunir con el Gobierno provincial. Tras el ofrecimiento de un 16 por ciento de aumento escalonado, los docentes confirmaron ayer que rechazaron la propuesta oficial. En cambio, piden un aumento de un 25 por ciento y aceptan un escalonado hasta julio, no hasta septiembre como había ofrecido el Gobierno. Así lo manifestó el titular de AMET, Eloy Vidal Alcalá, luego de un encuentro que mantuvieron los delegados técnicos ayer a la mañana.
Si bien la contraoferta era analizada hasta ayer a la tarde por la intergremial, Alcalá contó que desde la AMET se pide un incremento del básico de 100 pesos. En la mesa de diálogo del martes a la noche también se sugirió a los ministros de Finanzas y Educación, Carlos Parodi y Leopoldo van Cauwlaert, respectivamente, que de ser necesario se postergue el inicio de clases hasta tanto se resuelva la cuestión salarial. Esto fue denegado de manera rotunda por los funcionarios.
En tanto, Virgilio Choque, secretario general de la ADP, manifestó que "no vamos a aceptar que el escalonamiento para los docentes de mayor antigüedad tenga un rango inferior a un maestro que recién se inicia".
A modo de ejemplo dijo: "Con la propuesta de un 8 por ciento a cobrar con los haberes de marzo un maestro de más de 15 años de antigüedad no lo vería porcentualmente reflejado en su sueldo".
En la misma sintonía se mostró Mario Palavecino, secretario adjunto del SADOP. "Al docente lo que le interesa es cuánto le queda en el bolsillo. En marzo el maestro que recién se inicia va a cobrar $170 y el de más antigüedad un 8 por ciento... Eso no es equitativo", opinó el dirigente.
También comentó que en el sector privado siempre quedan por debajo del piso que se establece, dado que todos los conceptos liquidados son remunerativos. Por ese motivo, piden que el Gobierno tenga injerencia para que así puedan llegar a cumplir con el mínimo.
La oferta salarial
Representantes de la intergremial explicaron que la oferta salarial del Gobierno aumentaría el estado docente a partir de marzo y el sueldo básico desde julio.
Hasta ahora el básico de un educador es de $720. Este tendría una suba de $20 y quedaría en $740 y el monto de $80 (que bonifica antigüedad) pasaría a $160.
A la hora de traducir en cifras concretas, hasta septiembre todos los docentes cobrarían $270 más correspondiente a algunos ítems.
La Provincia, que espera cerrar hoy un acuerdo con el sector, ofreció al sector un aumento de un 16% escalonado: un 8% a cobrar en marzo; un 2% más que se sumaría en mayo; otro 4% en julio y un 2% más en septiembre, lo que completaría la cifra propuesta.


Comentá la nota