El gobierno provincial decretó pagar este plus conforme el último sueldo básico del trabajador, pero los gremios recuerdan que la Ley establece actualizar esos haberes.
El lunes pasado se conoció la decisión del Ejecutivo bonaerense de otorgar el premio jubilatorio -que debe a quienes pasaron al sector pasivo entre abril de 2002 y julio de 2005- conforme a los valores establecidos al momento de la jubilación de los trabajadores y no con los valores actuales, tal como lo establece la Ley 14196.
"Vamos a impugnar el decreto ante la Justicia", adelantó a LA CAPITAL Roberto Baradel, titular del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba). El dirigente gremial amplió que "vamos impugnar inmediatamente ese decreto que está dentro del marco de la ilegalidad porque no respeta lo que marca la Ley, que es el pago de los sueldos actualizados".
Baradel consideró además que "es una gran injusticia y una vergüenza que se castigue a los docentes de esa manera, que esperaron 10 años y hoy vuelven a sufrir un nuevo ajuste. Para nosotros, haber firmado un decreto de esas características es como una continuidad de las políticas ajuste de De la Rúa y Cavallo".
En efecto, el Decreto 683 del Ministerio de Economía provincial publicado en el Boletín Oficial de ayer establece que el premio jubilatorio que el Estado bonaerense adeuda a aproximadamente 14 mil pasivos desde hace más de 6 años se pagará de acuerdo al "último sueldo básico al momento del cese de actividad".
Pero ocurre que la Ley 14.196 sancionada en noviembre pasado en la Legislatura provincial establece que el beneficio que consiste en el pago de seis sueldos básicos más la antigüedad- será percibido "con el monto actualizado al momento del efectivo pago".
"Este es un derecho que teníamos los docentes, la Ley lo marcaba claramente, era a valores actualizados y lamentablemente el gobierno de la provincia de Buenos Aires incumplió con esa Ley", aseguró Baradel.
De esta manera, quienes se jubilaron durante la declaración de emergencia económica y administrativa posterior a la crisis de 2001 percibirán un plus "cinco veces inferior" a lo que esperaban los trabajadores.
Seis mil docentes
Entre 2002 y 2005, el Estado provincial pagaba básicos de entre 260 y 300 pesos aproximadamente, mientras que actualmente el básico de un maestro es de 1.200 y el de un administrativo casi llega a los 1.000 pesos.
Hay casos de docentes a quienes les hubiera correspondido cobrar más de 28 mil pesos y que terminarán cobrando 6.500, sostuvieron desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB). El premio involucra a aproximadamente 6 mil docentes de la Provincia.
El malestar se viene manifestando desde tiempo atrás, cuando los gremios comenzaron a reclamar por el premio debido a la demora del Ejecutivo para efectivizar el pago del mismo.
En ese sentido, el lunes pasado trabajadores de Suteba marcharon hasta la Casa de la Provincia en Capital Federal, donde elevaron una nota al gobernador Daniel Scioli.
La FEB por su parte realizó la semana pasada una "panfleteada" frente a la Gobernación bonaerense, la Legislatura provincial y otras dependencias oficiales con el fin de exigir la inmediata reglamentación a valores actualizados de la Ley


Comentá la nota