Los docentes dicen que adhirió el 90 por ciento, el Gobierno sólo el 38

En nuestro Departamento desde Agmer dicen que hubo una adhesión del setenta por ciento. En la Provincia informaron que el sesenta por ciento de los maestros fueron a las aulas. Hoy se realizará la segunda jornada de paro.

Como sucede cada vez que se decreta un paro docente y el Gobierno intenta neutralizarlo con conciliaciones obligatorias, las cifras de adhesión son muy dispares entre ambas.

Según informaron a La Prensa Federal desde Agmer Uruguay, en el Departamento tuvieron un acatamiento del setenta por ciento, en cambio desde el Gobierno señalan que el presentismo en el Departamento fue del sesenta por ciento.

Según los maestros

El secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), César Baudino destacó que no sólo es importante la adhesión a la movilización a Casa de Gobierno sino también que se registra un acatamiento del noventa por ciento a la primer jornada del paro por 48 horas. Por otro lado, indicó a APF que ya se hizo la presentación en la justicia declarando la inconstitucionalidad resolución 401 de la Dirección de trabajo. “Lo que esperamos es una convocatoria y que se dejen de chicanas políticas”, comentó el gremialista, y añadió que solicitan “aumento salarial y discutir la educación pública en su conjunto, porque la escuela pública necesita de una vez por todas de un debate muy profundo”.

Cabe destacar que la nutrida movilización llegó pasadas las 12 a la zona del centro cívico, donde primero se dirigieron al Consejo de Educación para culminar frente a Casa de gobierno, donde realizarán el discurso en el que “haremos un análisis pormenorizado de la realidad”, dijo el secretario general.

Según el Gobierno

El Consejo General de Educación (CGE) dio a conocer los datos oficiales del presentismo docente en las escuelas durante la mañana de este primer día de paro. Según la información brindada por el personal directivo a las autoridades educativas, de 14.768 trabajadores de la educación, 9.098 dictaron clase en las escuelas primarias y secundarias, es decir, un 62 por ciento. En tanto, 5.670 maestros se plegaron a la huelga para reclamar mejoras salariales, lo que representa un 38 por ciento.

Desde el organismo difundieron cifras globales del presentismo en las escuelas de cada departamento durante la mañana. Así, en Diamante se registró el 90 por ciento de presentismo; en Paraná, 59 por ciento; en Federación, 73 por ciento; en Federal, 68 por ciento; en Nogoyá, 80 por ciento y en Concepción del Uruguay, 60 por ciento.

Ahora bien, en el departamento Colón concurrieron a las aulas el 63 por ciento de los docentes; en Concordia y Victoria el 60 por ciento; en Gualeguaychú e Islas del Ibicuy el 62 por ciento; En Gualegay el 54 por ciento; en Feliciano el 75 por ciento; en La Paz el 71 por ciento; en San Salvador el 45 por ciento; en Villaguay el 42 por ciento y en Rosario del Tala el 29 por ciento.

Comentá la nota