Según especialistas, repetir puede ser muy estresante para los niños.
"Tomar estas medidas generales no son buenas", se encargó de aclarar María del Carmen Oscaris, maestra de segundo grado de la escuela primaria Normal Tomás Godoy Cruz.
Si bien los docentes destacaron que la repitencia "no es buena", reconocieron que existen casos particulares en los que esa medida es aconsejable. No obstante, reconocieron que dejar que todos pasen de año, tampoco es positivo.
Marcela Beltrano, maestra de primer grado, reconoció que hacer repetir a un alumno "sólo funciona" si la razón está relacionada con problemas "para asimilar los contenidos".
Por su parte, Berta Gacrachi, también maestra de primer grado, fue precisa al decir que los docentes necesitan "el apoyo de los padres", especialmente cuando les aconsejan que envíen los niños a algún especialista.
"A nosotros nos piden que acompañemos a los padres, pero ellos también deben respaldar a la escuela", expresó Gacrachi.
Cuándo es desaconsejable
En los casos en que los estudiantes tienen otro tipos de inconvenientes (como déficit atencional, problemas familiares o de comportamiento, entre otros), los docentes indicaron que dejarlos seguir no es bueno.
Esto es así porque primer grado es "la base en la que los niños aprenden hábitos, a leer y a escribir", detalló Beltrano.
Si el alumno pasa a segundo grado sin adquirir esos conocimientos, no puede adaptarse al siguiente nivel, donde "los contenidos se complejizan".
Inclusive, Beltrano destacó que primer grado es el único que un estudiante "debería repetir sí o sí" cuando no ha asimilado correctamente los temas enseñados.
Con una postura más crítica, Celeste Peñalvé, profesora de Lengua y Literatura de colegio secundario Normal Tomás Godoy Cruz, disparó: "Eliminar la repitencia es una clara estafa moral e intelectual".
La medida fue tomada por los 25 funcionarios que integran las carteras de Educación en las provincias y que integran el CFE. Y se fundamentó en que especialistas en temas educativos y de salud psíquica aseguraron que hacer repetir a un estudiante en edad temprana provoca una situación de estrés similar, en ciertos casos, a la pérdida de un familiar o a una grave enfermedad.
Comentá la nota