Docentes concretan la desafiliación a UTELPA

Docentes concretan la desafiliación a UTELPA

Un grupo de docentes de las seccionales de Santa Rosa y General Acha concretará la desafiliación de UTELPA. Es en rechazo de las decisiones de la conducción de levantar el paro de los días 21 y 22 de mayo, y por el aumento de la cuota sindical en momentos de fuertes cuestionamientos.

 

La presentación se realizará a las 18 horas. La movida surgió a partir de docentes independientes que expresaron en las redes sociales la voluntad de darle un mensaje a la actual conducción. Esta, a través de la dirigente Noemi Tejeda (quien no integra la actual conducción pero integra el secretariado nacional de CTERA) ensayó una respuesta explicando el aumento de la cuota sindical, decisión de la que el gremio no informó formal y detalladamente. Argumentó que la mayoría de los gremios tiene un 2% de aporte de cuotas sindical.

Debate

Lo paradójico es que desde una agrupación opositora a la actual conducción pidieron a los docentes que no se desafilien. Con la consigna “¡No te desafilies, recuperemos UTELPa!”, la agrupación ‘9 de abril’ convocó “a todos los trabajadores y trabajadoras de la educación a no desafiliarse sino por el contrario, organizarse y construir dentro de UTELPa una oposición orgánica que pueda torcerle el brazo a la burocracia celeste”.

“Estamos convencidos de que la recuperación de UTELPa, hoy día en manos de la burocracia K, debe ser la principal pelea a dar para que la profundización del ajuste nos encuentre organizados y fortalecidos”, afirma.

“No solo para las luchas del sector docente sino un gremio que sirva para fortalecer las luchas de todos los trabajadores de la provincia”, agrega. “Tenemos un sindicato cuantitativamente superior a cualquier otro provincial, que nuclea a los docentes de toda la provincia y con un gran poder de movilización al cual debemos recurrir si queremos realmente dar pelea a los ajustes del Ejecutivo Nacional y Provincial”, asegura.

Juan Rosso, docente de la Agrupación Fuentealba de General Pico, dijo que “después del arreglo salarial que hubo por parte de UTELPa muchos docentes siguieron manifestándose de distintas maneras y una de las expresiones fue la idea de la desafiliación del gremio, no te podría decir o confirmar que numero o si es masiva o no, por lo menos por las redes sociales se está charlando y discutiendo esta variante o esta opción, que no sería nada por si misma sino hay una organización posterior”.

Rosso -en declaraciones al programa ‘Un día de estos’, que transmite Radio La Tosca- que “para algunos compañeros hay una opción que ven el horizonte ya no dentro de UTELPa. Nosotros desde la agrupación Fuentealba, una vez que UTELPa cerró el conflicto, seguimos apoyando la lucha de la Mesa Intersindical”.

El dirigente de la Agrupación Fuentealba Rosso anticipó que “nosotros como agrupación no hemos evaluado como vamos a seguir el próximo semestre, una discusión que nos debemos internamente. Hay distintos horizontes posibles, no vemos mal que esta agrupación haya llamado a la afiliación masiva o a disputar UTELPa por dentro, es una opción, tampoco vemos mal la posibilidad de organizarse en un gremio distinto, independiente del gobierno provincial. Hemos notado en distintas oportunidades y es de público conocimiento que esta conducción está muy vinculada al gobierno provincial, y todo también tiene un límite para algunos compañeros que plantean una nueva organización”.

Dijo que “lo que muestra la desafiliación es un descontento con la política sindical que está llevando adelante la dirigencia de UTELPa. El aumento de la cuota sindical es muy significativo, no discutimos el porcentaje ni cuánto pagan los otros gremios, si no lo que discutimos es el momento en que se abre esta discusión, que ni siquiera tampoco se discutió o se consultó. En General Pico la mayor parte de las escuelas no se consultó, fue una bajada directamente del provincial, en Santa Rosa se discutió pero en el resto de las seccionales no se ha discutido, por lo tanto los dirigentes automáticamente aceptaron el aumento”.

Comentá la nota