Los docentes aguardan la postura del Senado

En la jornada de mañana los trabajadores de la educación nucleados en la AMSAFE se volverán a concentrar a las 14 hs en la explanada de la Legislatura provincial para seguir las instancias del debate parlamentario que garantice el tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores de las reformas a la Ley de Jubilaciones surgidas de la última reunión paritaria.
En este marco, la Comisión Directiva de AMSAFE La Capital convocó a los delegados gremiales a concentrarse para exigir la aprobación de las reformas aprobadas por la Asamblea Provincial de la AMSAFE, que se traslucirá en una mejora de las condiciones previsionales y laborales.

Cabe recordar que la semana pasada el proyecto recibió la media sanción de Diputados y ahora se deberá aguardar la postura que adoptarán los senadores con mayoría justicialista.

El proyecto que introduce cambios en el sistema de jubilación docente fue elevado por el gobierno provincial a la Legislatura y propone un esquema de compensación dos por uno tanto en materia de edad para retirarse como en años de aporte.

La iniciativa entonces fija nuevos límites (hoy los docentes deben contar con 30 años de servicio y un mínimo 57 años las mujeres y 60 los hombres) sino un esquema por el cual se pueden retirar antes de la edad mínima pero con aportes extras: por cada año menos de edad, dos años de exceso en el servicio realizado.

La fórmula se aplica a la inversa: es decir, por cada año que falte aportar para llegar el mínimo requerido se deben exceder dos años el mínimo en la edad de retiro.

El proyecto incorpora otros beneficios como por ejemplo que a partir de los seis meses o más de haber redituado a la Caja de Jubilación, se considera como un año completo. También se contempla que quien se jubile por incapacidad, probada según ley, con 30 años de aportes recibirá el 82 por ciento de haber como pasivo aún sin tener la edad mínima.

Comentá la nota