La Agremiación Voz Docente convocó a un PARO de actividades por 24 horas para el viernes 19 de marzo, que comprende a todos los niveles y modalidades de la enseñanza y en todo el territorio provincial y una MARCHA provincial de docentes para el mismo día, a partir de las 8 de la mañana, con lugar de concentración en Plaza San Martín de la ciudad de Formosa, para recorrer la Av. 25 de Mayo hasta la Casa de Gobierno, donde se llevará a cabo un acto de protesta.
Carlos Toloza
Al mismo tiempo Voz Docente exige una recomposición de la grilla salarial en el cargo puntual de maestro de grado, el que a la fecha tiene asignado 199 puntos índice y se pretende llevarlo a la cantidad de 292 puntos para llevar justicia y una mejor relación salarial entre niveles, que hoy perjudica de manera grave al maestro de grado y cargos equivalentes de todo el escalafón.
En cuanto a la actualización del sueldo básico del docente formoseño por el blanqueo de las sumas en negro, Carlos Toloza, Secretario General de la entidad, señaló que tal como está el básico en $ 642,69, condena al docente jubilado y a jubilarse a la miseria permanente, ya que se percibe, después de 25 o más años de trabajo, tan sólo $ 1.075, monto que está por debajo de la línea de pobreza y directamente en la línea de la indigencia.
Reclamos de la docencia
Voz Docente remarcó que los reclamos de la docencia formoseña no se limitan a estos dos reclamos sino que , en lo que hace a Voz Docente, están contenidos en el Pliego de Reivindicaciones aprobado por la Asamblea de Delegados, entre los que figuran 1-El costo cero del cobro de haberes,2-el pago de haberes en las localidades donde trabaja el docente, instalando Cajeros Automáticos en las mismas,3-La Convocatoria a Concursos de Ascensos,4-La normalización de las Juntas Docentes intervenidas,5-El reconocimiento de las enfermedades profesionales de la docencia como las várices, columna, estrés, alergias y el costo de tratamiento a cargo de la patronal,6-La extensión de los plazos para la presentación del Psicofísico,6-La simplificación en el trámite de designaciones,7-La celeridad y diligencia necesarias en el pago de haberes, 8-La entrega de recibos de haberes en la fecha de pago como lo marcan las leyes nacionales del trabajo,9-La adecuación de la legislación relativa a las zonas de trabajo real y efectiva de cada docente y a la planta funcional de cada escuela,10-La implementación en todas las escuelas secundarias de la provincia del Régimen Pedagógico de Profesores por Cargo,11-La correcta y diligente preservación de los legajos personales en la Coordinación de Personal Docente,12-La constitución real y definitiva de la Paritaria Docente Provincial,13-el buen trato en las oficinas de reconocimientos médicos de la provincia,14-La eliminación total de las sumas en negro, nacionales y provinciales, que componen el sueldo docente,15-La restitución al Ministerio de Educación de las facultades de liquidación y pago de haberes, entre otras reivindicaciones no menos importantes.
Comentá la nota