El PJ se dividió por las leyes de Cornejo

El PJ se dividió por las leyes de Cornejo

La Cámara de Diputados aprobó ayer los proyectos de Avalúo e Impositiva para este año, con los votos del oficialismo y los legisladores que responden a intendentes peronistas. Hoy es el turno del Senado.

n el PJ dividido y con el contexto de los acuerdos por el Presupuesto en marcha, ayer los proyectos de Avalúo e Impositiva fueron aprobados por la Cámara de Diputados y hoy se convertirían en ley, con el voto del Senado. De esta manera, Alfredo Cornejo tendrá dos de las tres principales normas que necesita para dar el marco fiscal a este año.

Para completar ese escenario, hoy a la mañana, la comisión de Hacienda comenzará a trabajar en la pauta de gastos para este año, con la idea de empezar a tratarla esta misma semana.

Y para esto, las negociaciones. Ayer, los seis intendentes justicialistas  se reunieron con Cornejo para acordar los términos del apoyo a los proyectos fiscales. “Este es el único momento en donde pueden pedir algo y que quede por escrito”, comentó alguien con respecto al Presupuesto, al confirmar el encuentro en Casa de Gobierno.

Si los intendentes consiguieron algo más  para sus departamentos (obras, asfalto, cunetas), no se supo en el momento, aunque la votación de los legisladores reflejó algo del humor en la oposición: el FpV se reunió previamente por sectores y no por bloque, y luego en el recinto pidió votar nominalmente y no en conjunto, hecho que evidenció la fractura. 

La diferenciación fue más que clara: casi todos los diputados que provienen de departamentos gobernados por justicialistas (Lavalle, San Martín, Maipú, Santa Rosa, Tunuyán y San Rafael) aprobaron las leyes, pese a los cuestionamientos políticos que hicieron.

De esta manera, y repitiendo los guarismos en ambas sesiones, Avalúo e Impositiva tuvieron 35 votos a favor, 12 en contra, más la ausencia de Carlos Bianchinelli (FpV).

Entre los justicialistas que le dijeron que “no” a los proyectos de Cornejo, estuvieron Sonia Carmona, Mario Díaz, Patricia Galván, Norberto González, Lucas Ilardo, Gustavo Majstruk, Omar Parisi y Daniel Rueda, la mayoría sin “padrino”. A ellos, se sumaron los cuatro legisladores del FIT.

Aumentos 

La discusión en torno a las leyes que determinan los valores que tienen los inmuebles y vehículos para el Estado y las alícuotas para cobrar los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos tuvo algunos cambios que generaron la negativa de la oposición, aunque luego la votación se dividió. “Las diferencias son políticas”, admitieron.

El Avalúo prevé un aumento del 25%, que se da a partir de “una actualización en la fórmula del cálculo, con la intención de acercar el valor de referencia al del mercado”, explicó Jorge López (UCR). Es decir, la fórmula que calcula este valor se multiplica por 1.25. Esto es lo que cuestionó la oposición por significar un aumento indirecto sobre los impuestos. 

En la nueva ley de Impositiva hay más modificaciones. Uno de ellos es el impuesto a los autos 0 kilómetro, que se vio afectado en el 2015 por una cautelar de la Cámara de Concesionarias (Acara) que fijó que el 4%  a cobrar sea sobre la comisión de la concesionaria  y no sobre el valor final del auto. Esto, obviamente, significó una reducción brusca sobre la recaudación. 

La idea del radicalismo, para evitar los efectos de la medida, es elevar el porcentaje de la alícuota al 8%, sobre esta comisión, y completar con una actualización en la tasa del impuesto a los Sellos a los 0 KM, llevándolo del 1.5 al 3%.

“Estamos por debajo de lo que se pagaba antes de la cautelar”, señaló López. El otro gran cambio es el impuesto a los Sellos para los inmuebles. Antes se tomaba como valor de referencia el doble del Avalúo, mientras que a partir de ahora será el triple. “Hay una diferencia grande entre el valor de mercado y el avalúo fiscal, creemos que el doble sigue siendo bajo y, por lo tanto, una decisión política de este gobierno es llevar ese valor de referencia al real”, explicó el diputado radical, encargado de la parte técnica de ambas leyes.

Comentá la nota