Divididos, elegirán al nuevo síndico municipal

Divididos, elegirán al nuevo síndico municipal

Concejales de la oposición no están de acuerdo con reelegir al funcionario que impulsa el oficialismo.

 

La discusión por el nuevo síndico municipal llegará al recinto del Concejo Deliberante con los ediles divididos. Por primera vez, se analizará un orden de mérito que no fue consensuado en comisión. Los oficialistas, que responden al intendente Horacio Quiroga, quieren reelegir a Eduardo Benko en el cargo. El MPN y el resto de la oposición, que son mayoría en el cuerpo, no los acompañarán. Suenan como alternativas Andrés Vicel y María Noemí Díaz.

La persona designada se sumará a la conducción de la Sindicatura Municipal, el organismo encargado de controlar cómo se manejan los fondos y la obra pública en la ciudad. Benko lleva dos mandatos como vocal de ese cuerpo, desde 2005 hasta la fecha.

Esta semana, la comisión evaluadora, conformada por nueve concejales, armó un orden de mérito donde Benko figura como el más preparado para el cargo. En segundo lugar está Marcela Soraya Rosas, funcionaria municipal. Desde la oposición denunciaron que ese dictamen lo aprobaron los cinco ediles oficialistas y, por primera vez en la historia del Deliberante, no se buscó consenso con el resto de los examinadores.

 

“No se pudo presentar un orden por minoría, pero tenemos a nuestros propios candidatos y vamos a votar juntos como bloque”. Laura Plaza Concejal del MPN, principal bloque de la oposición

 

Así, la propuesta se tratará en sesión sin tener asegurada la mayoría. Desde el quiroguismo dan por descontado que en el recinto votarán a Benko los cinco ediles del frente NCN-PRO-FyP, más un voto del ARI y dos de UNE-Neuquén Puede. Pero, como hay 18 concejales, necesitan como mínimo 10 manos en alto para designar al síndico. O sea, les faltan dos.

El orden de mérito encabezado por Benko es un documento técnico, los ediles no están obligados a respetarlo. Por eso, desde el MPN, principal bloque opositor, ya anticiparon que elegirán a otro candidato. Los nombres que suenan como favoritos son los de Vicel, ex contador del ISSN, y Díaz, profesora universitaria.

Como los emepenistas tienen siete concejales propios, también necesitan sumar respaldos. Libres del Sur, que cuenta con dos ediles, votó en contra del orden de mérito en la comisión, pero no anticipó aún qué hará en el recinto. En cambio, Sebastián Gamarra, del Frente Renovador, confirmó que no acompañará a ningún candidato vinculado al Municipio, lo que lo acerca a los nombres que se manejan en el MPN.

La elección del síndico debe resolverse antes del 17 de mayo. Por eso se está evaluando hacer una sesión especial el 11 del próximo mes para tratar este punto. Hasta entonces, el juego político está abierto, aunque todo indica que le será difícil a Quiroga ganar la pulseada.

 

 

“De ninguna manera lo voy a votar a Benko ni a los otros tres que son funcionarios; no voy a ponerlos a controlar las cuentas. Elegiré entre los otros cinco”. Sebastián Gamarra Concejal Frente Renovador

 

 

Datos que son claves para la designación

NEUQUÉN

Para la vacante de síndico municipal que tiene que decidir el Concejo Deliberante de Neuquén hay nueve candidatos en carrera. De ellos, cuatro están vinculados con el gobierno municipal. Aunque se armó un orden de mérito, todos tienen chances. La votación será nominal y no se aceptarán abstenciones de los ediles.

El orden de mérito oficial ubicó primero a Eduardo Benko, segunda a Marcela Soraya Rosas y tercera a María Noemí Díaz. Sigue cuarto Darío Duffard, el quinto es Carlos Serassio y la sexta, Ángela Hidalgo. Séptima quedó Ana María Vecchi, el octavo es Andrés Edgar Vicel y como noveno, Miguel Ángel Blok.

La Sindicatura Municipal de Neuquén tiene tres vocales, dos contadores y un abogado, que se rotan en la presidencia. Benko integra ese cuerpo desde 2005 y fue reelegido en 2011. El 17 de junio próximo vence su mandato.

En 2014, concejales de la oposición pidieron el juicio político para Benko y el síndico Sandro Blanco por remover de la presidencia del organismo a Mariel Pérez, en lo que se consideró un “abuso de autoridad”. Esa propuesta no prosperó y en 2015 Pérez fue reemplazada por Luis Fernando Ros.

Días atrás, el diputado Claudio Domínguez generó polémica al acusar al intendente Quiroga de intentar un “canje” con el MPN. El intercambio era que sus diputados acompañen el endeudamiento de la Provincia a cambio de imponer a su favorito como síndico municipal.

En los últimos años, la Sindicatura no informó de ninguna irregularidad en las cuentas del Municipio. Todo indica que la sesión del Concejo Deliberante tendrá, por ahora, un final incierto.

Comentá la nota