Distribuirán más dosis de vacuna antigripal ante alta demanda de las provincias

Todos los años se producen entre 3000 y 4000 muertes por virus del tipo influenza y este año la cepa que circula "no es distinta a la de años anteriores y esta contenida en la vacuna por eso es importante vacunar a la población de riesgo que en el caso de los virus respiratorios es difícil de estimar", dijo a Télam Carla Vizzotti, jefe del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles.

La funcionaria precisó que "en setiembre se hace un cálculo estimativo y en base a eso se distribuye las dosis a las provincias. El objetivo es vacunar contra la gripe a las personas que tienen riesgo de muerte pero si se amplia la población objetivo se corre el peligro de que haya gente que no se vacune".

Vizzotti detalló que en estos momento "no se pueden importar más dosis porque los laboratorios están produciendo vacunas para el hemisferio norte, por eso en setiembre desde el Ministerio previmos la posibilidad de ampliar a la población objetivo y estamos esperando más dosis, ningún país puede prever de antemano cual será la población de riesgo".

"Acá no hay nada raro nada de lo que ocurre todos los años, sólo que en el 2016 la circulación del virus se adelantó. El aumento de casos no esta ligado en un ciento por ciento a la temperatura no podemos saber como evolucionará esa temperatura, sí podemos recomendar tomar las medidas de prevención par disminuir la transmisibilidad del virus", sostuvo Vizzotti.

Indicó además que "somos un país que tiene inviernos muy marcados y aumentos de circulación del virus respiratorios todos los años, con lo cual si tomarámos las medidas correspondientes la transmisión del virus se reduciría drásticamente".

La funcionaria remarcó que el lavado de manos, la ventilación de los ambientes, la consulta al médico ante la aparición de los síntomas, no ir a trabajar si se esta enfermo, no llevar al chico a la escuela si tiene síntomas o toser en el pliego del codo son algunas de las medidas para prevenir el contagio y la transmisión del virus

"Junto a las dosis también distribuimos un antiviral que si uno se lo aplica le cambia el pronóstico" destacó Vizzotti que remarcó que "esta mal habar de la gripe A porque todas se denominan así y llamarla de esta forma a la gente le remite al 2009 cuando hubo una mutación del virus y se transformó en pandemia. Ahora ese mismo virus circula todos los años es estacional y esta contenido por la vacuna".

De acuerdo a los últimos datos del Boletín Epidemiológico, se habían producido 39 casos fatales por gripe A, aunque se registraron otras víctimas fatales el fin de semana lo que elevaría ese número a 43.

En la provincia de Buenos Aires, había registrados 384 casos de gripe de los cuales 14 fallecieron los cuales no habían sido vacunados, mientras que voceros de la cartera sanitaria destacaron que se había aplicado 700.000 dosis y había otras 300.000 por aplicar.

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que en la Ciudad de Buenos Aires "todavía hay mucha gente que no se vacunó" y remarcó que por eso en la Ciudad "se abrieron los vacunatorios los fines de semana y "se concurre a lugares como centros de jubilados para aplicar as dosis a la población en riesgo".

Entre los centros porteños que aplican la vacuna los fines de semana figuran los siguientes hospitales: Álvarez (Aranguren 2701, Flores, sábados y domingos de 8 a 12 en el sector del Área Programática); Argerich (Pi y Margal 750, La Boca, sábados de 8 a 12); Elizalde (Montes de Oca 40, Constitución, sábados de 8 a 13); Fernández (Cerviño 3356, Palermo, sábados y domingos de 8 a 14).

También el Muñiz (Uspallata 2272, Parque Patricios, sábados de 8 a 12) y Santojanni (Pilar 950, Liniers, sábados y domingos de 10 a 13 y de 14 a 17)

En Santiago del Estero autoridades sanitarias confirmaron que tres personas, entre entre ellos un bebé de un año, murieron por contraer gripe A.

Se trata de un hombre de 65 años y una mujer de 50, que se encontraban dentro del grupo de riesgo, al igual que el bebé de un año, que no se habían vacunado.

En el Chaco, con el avance del otoño y las bajas marcas de temperatura dos hombres 47 y 39 años de edad fallecieron a causa de la Gripe A H1N1 en las últimas dos semanas

La cartera sanitaria sostiene que al ser una gripe estacional no se activan protocolos especiales y que de ser necesario se medica a personas con factores de riesgo que hayan tenido contacto con pacientes por esta enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Catamarca, confirmo que el acumulado de casos de gripe A que se registraron en lo que va del año en la provincia, llegan a 81 casos positivos .

Asimismo explicaron que se estudiaron 686 muestras (total acumulado 2016), de las cuales 499 dieron resultado negativo (72,7%), 81 muestras resultaron positivas para Influenza A - H1N1 - (11,8 %), y dieron resultado positivo para otros virus 93 muestras (13,6%). Y que están en proceso de tipificación viral 13 muestras de Influenza A (1,9%). 

Comentá la nota