La distribución de los espacios de poder será clave para la gestión en el Congreso

En Tucumán, además de elegir para las categorías de presidente y vice, se renovarán cinco de las nueve bancas que representan a la provincia en la Cámara Baja. En este sentido, siete serán las fuerzas que disputarán dichos cargos.
En Tucumán, además de elegir para las categorías de presidente y vice, se renovarán cinco de las nueve bancas que representan a la provincia en la Cámara Baja. En este sentido, siete serán las fuerzas que disputarán dichos cargos.

Justamente, las mayores miradas se enfocarán en los resultados que surgirán de las urnas en esta instancia. Es que desde el oficialismo ya mostraron su preocupación de no poder obtener todos los escaños en juego lo cual impulsaría a que los sectores refractarios se alcen con uno o dos de los lugares vacantes en el parlamento nacional.

Las dudas se sustentan puesto que durante las pasadas elecciones primarias, la presidenta Cristina Kirchner sacó casi 60 mil votos más que la lista confeccionada por el alperovismo.

Sin embargo, la polarización que se habría producido en el segundo lugar de las preferencias, entre la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista, significaría una licuación de sufragios que terminaría por favorecer las apetencias del oficialismo.

51 diputados arriesga el oficialismo

La Cámara de Diputados renovará, en las elecciones generales, la mitad del cuerpo (130), en unos comicios en los que varias figuras del oficialismo y de la oposición ponen en juego sus bancas.

En el actual período, el bloque del Frente para la Victoria conducido por el diputado nacional Agustín Rossi, integrado por 87 miembros, renueva 51 escaños, en tanto que los bloques aliados al oficialismo arriesgan cerca de 21 legisladores.

El radicalismo, por su parte, pone en juego 16 de sus 43 bancas; la Coalición Cívica 12 de 19; el Peronismo Federal 8 de 28; en el bloque Peronista -integrado por 4 legisladores- 3 de sus actuales legisladores concluyen su mandato; en tanto que 6 de los 11 miembros de Proyecto Sur también finalizan su período.

El interbloque del Frente Amplio Progresista, conformado por el Partido Socialista, el GEN, Buenos Aires para Todos, SI-Unidad Popular y el juecismo del Frente Cívico de Córdoba, tiene actualmente 21 integrantes, de los cuáles 11 concluyen su mandato, mientras que en el PRO 3 de sus 11 miembros arriesgan su banca.

Entre los que concluyen su mandato en representación del Frente para la Victoria se encuentran José María Díaz Bancalari y Jorge Landau, Juan Carlos Dante Gullo, Patricia Fadel, Alejandro Rossi, Gerónimo Vargas Aignasse.

Desde la oposición, entre los diputados que terminan su mandato en diciembre de 2011 se encuentran figuras de la centroizquierda como Eduardo Macaluse, Victoria Donda y Cecilia Merchán. En la misma situación se encuentran Miguel Bonasso y Claudio Lozano.

En tanto, en la Coalición Cívica concluyen su mandato Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y el candidato a vicepresidente de la CC, Adrián Pérez, entre otros.

Reñida disputa senatorial en dos provincias

Ocho provincias elegirán senadores para renovar un tercio del Senado, donde el oficialismo pondrá en juego trece bancas, el Peronismo Federal cinco, mientras que el radicalismo debe renovar tres de sus catorce lugares en el cuerpo.

El oficialismo pondrá en juego 13 bancas de las actuales 29 propias que posee dentro del bloque que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto, además de otras 2 de aliados por el Frente Renovador de la Concordia que responden al gobernador kirchnerista Maurice Closs.

En tanto, el Interbloque Federal pondrá en cinco bancas de las 12 que lo conforman, correspondientes a las provincias de Buenos Aires, Formosa, San Juan y San Luis.

Por su parte, el radicalismo pondrá en juego 3 bancas de las 14 que posee, correspondientes a los representantes de Formosa, Jujuy y Santa Cruz.

Buenos Aires y Misiones serían las dos provincias que tendrán una definición reñida por la banca de la minoría en el Senado.

En territorio bonaerense, al Frente para la Victoria (FpV) se sumaría el actual jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández y María Laura Leguizamón, ya que conseguirían la mayoría. Por la minoría pelearán en las urnas Hilda “Chiche” Duhalde (Peronismo Federal), que obtuvo 13,26 por ciento en las PASO, y José “Pepe” Scioli, que consiguió 11,81 por ciento. Igualmente, la diferencia –no menor- que los separa es de 112.248 votos.

En Misiones el FpV conseguiría ubicar a dos legisladores por la mayoría -Sandra Giménez y Salvador Cabral Arrechea, por el Frente Renovador, aliado al kirchnerismo-, y al tercero por la minoría, que sería Juan Manuel Irrazábal quien se ve amenazado por la candidata de la Unión Cívica Radical (UCR), María Losada.

1.018.266 Son los electores

habilitados para

sufragar en la provincia, lo que representa el 3,5 por ciento del padrón nacional.

3.040 mesas se dispondrán en 368 escuelas tucumanas habilitadas para la votación. En tanto, 2.341 efectivos de la Policía serán afectados.

Comentá la nota